Tras los elevados precios de la cebolla registrados en primavera, los precios de la cebolla roja y amarilla han vuelto a bajar gracias a una mayor oferta. "El sector tuvo una primavera muy, muy ajustada. Los mercados de materias primas registraron una demanda muy elevada y una oferta escasa", afirma Megan Jacobsen, de Gills Onions, cuyas cebollas de valor añadido tienen precios contractuales constantes durante todo el año. "Vimos cifras sin precedentes en el mercado de la cebolla roja y cifras bastante elevadas en el de la amarilla, y ahora todo se ha estabilizado. Más regiones van a cosechar y la oferta está volviendo a cifras normales en el mercado de materias primas. Esto tiene un efecto dominó en el mercado de valor añadido".
Steve Gill en el campo.
Gills Onions, que cultiva su producción para la transformación, está cosechando actualmente en Bakersfield, California, en el valle de San Joaquín. La cosecha continuará en esta región durante otras cinco o seis semanas y después se trasladará a la zona oeste de Fresno, California. El suministro de la empresa parece similar al del año pasado por estas fechas.
En particular, el Valle Central de California sigue sufriendo una prolongada ola de calor en la que se alcanzan temperaturas de hasta 46 grados centígrados. "A las cebollas que cultivamos les gustan las temperaturas altas y estamos acostumbrados a ellas, pero nos enfrentamos a temperaturas muy, muy altas, por lo que las vigilamos de cerca", dice Jacobsen.
El suministro de la empresa es similar al del año pasado por estas fechas.
La demanda del canal horeca alcanza su punto álgido
En cuanto a la demanda de cebollas para el canal horeca, la fuerte demanda de primavera se tradujo en una fuerte demanda estival; de hecho, la demanda de cebollas para procesar alcanza su punto álgido en verano. "Las cifras de la restauración para muchos productos básicos son más altas durante el verano debido a los viajes, la vuelta al cole de los niños, etc.", dice Jacobsen, que señala que, de su negocio, el 70% se destina a la restauración, el 29% a la compra de ingredientes y el 1% restante a la venta al por menor. "Así que, aunque la demanda del canal horeca alcanza su punto máximo en verano, la oferta en verano también se mantiene fuerte".
En el procesado de cebollas, la demanda sigue creciendo, especialmente en las líneas de cebolla pelada y cortada en dados de la empresa. "Seguimos en esta era pospandémica en la que existe la necesidad de reducir la mano de obra. Cuando los clientes se pasan al valor añadido, siempre empiezan por la piel entera, pero nuestra línea de dados es nuestro número uno en ventas", dice Jacobsen.
Gills Onions cosecha en Bakersfield, California, en el valle de San Joaquín.
Con esto en mente, la preocupación se cierne sobre la inflación en el mercado y cómo puede afectar al consumo de productos frescos. "La inflación ha afectado a lo que los consumidores pueden comprar en las tiendas, así que estamos atentos y nos preguntamos cómo puede haber alivio para los consumidores que compran productos o para los chefs que compran productos para sus restaurantes, permitiendo al mismo tiempo a nuestras empresas pagar sus facturas y ganar dinero", dice Jacobsen.
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Megan Jacobsen
Gills Onions
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