En la madrugada del sábado 13 de julio, los productores de melocotones y nectarinas arrojaron fruta delante de la tienda Auchan de Perpiñán y del mayorista lionés Ets Barioux para denunciar la venta de productos franceses a precios "irrisorios".
Entrada del centro comercial Auchan Porte d'Espagne en Perpiñán.
"Se ha cruzado la línea roja", afirman desde FNPFruits (Federación Nacional de Productores de Fruta). La semana pasada, Auchan lanzó en todo el país una campaña de promoción de melocotones a 2,19 euros de precio de venta al público, "alterando el frágil equilibrio en el que se encuentra el sector".
Por ello, los sindicatos han decidido tomar medidas, y el presidente de la FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas), Arnaud Rousseau, tiene previsto tratar el asunto con los responsables de las tiendas en los próximos días. La FNPFruits advierte: "Como hemos demostrado este fin de semana, estamos decididos, y estaremos vigilantes y movilizados las 24 horas del día hasta el final de la temporada".
"Con nuestros costes de producción, estimados este año entre 1,8 y 1,90 euros/kg, esperamos que el precio de la fruta de calibre grande (A) no sea inferior a 2,50 euros al consumidor", explica Raphaël Martínez, director de la DOP Pêches et Abricots de France.
Fruta tirada frente al mayorista Ets Barioux. Los productores acusan al mayorista de malvender melocotones franceses y comercializar al mismo tiempo productos procedentes de España.
Un mercado difícil en la actualidad
Se trata de una situación que ha indignado a los productores y al sindicato, ya que "el mercado del melocotón y la nectarina lleva varias semanas deteriorándose". ¿Cuál es la causa? Unas cosechas inusualmente elevadas para la época (35% de los volúmenes recolectados este año con respecto al anterior), una situación meteorológica desfavorable que ha debilitado la fruta y no favorece el consumo, y la prioridad concedida a los productos franceses "tarda demasiado en aparecer", según la FNPF. "Nuestras empresas se han visto obligadas a acumular existencias, y una gran parte de nuestra fruta se ha desechado. Hemos hecho enormes concesiones, lo que nos permite ofrecer a los consumidores fruta de calidad a precios muy bajos".
El sector se muestra optimista, contando con el inicio de los Juegos Olímpicos y la vuelta del buen tiempo en los próximos días.
"Un comienzo de campaña difícil
Ya en junio, el sector hizo un llamamiento para apoyar la producción francesa ante un "difícil inicio de campaña", e instó a los supermercados y mayoristas a "colocar urgentemente la fruta francesa en los primeros puestos de sus lineales". Porque con "las condiciones meteorológicas excepcionales, el poder adquisitivo a media asta, la inestabilidad política..., la comercialización de muchos productos se ha visto obstaculizada por una combinación de factores desfavorables".
Los sindicatos y los productores están en pie de guerra: "Si los distribuidores continúan con estas promociones abusivas, podrían producirse protestas similares en los próximos días", asevera el sindicato.
Para más información:
FNPFruits
11, rue de la Baume - 75008 París
Tel.: +33 01.53.83.48.75
www.fnpfruits.fr