¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se calcula que la exportación de kiwi chileno podría crecer un 10% con respecto a la temporada anterior

La temporada de kiwi en Chile comenzó con un retraso de dos semanas, en un contexto de escaso abastecimiento y alta demanda de fruta, alcanzando entre un 65% y 69% de avance. Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, ofreció esta descripción del escenario actual.

Sebastián García, Category Manager de Copefrut, indica que hasta la semana 27 se han exportado 96.416 toneladas de kiwi, un 1,5% más que las 94.985 toneladas del año anterior, según el Kiwi Report (N.°16, del 10 de julio). Esto representa el 69,3% de las 139.000 toneladas proyectadas para la temporada. Comparado con las 126.220 toneladas del año pasado, se espera un incremento del 10,1% en el volumen exportado, aunque García advierte que el total podría variar dependiendo de los rendimientos de los embalajes tardíos.

"En general, es un año en que hay un poco más de fruta Cat 2. La materia seca está más ajustada debido a la primavera más fría que tuvimos, algo que ocurrió en la mayoría de las frutas", agrega Cruzat.

Los envíos se han dirigido principalmente hacia Estados Unidos y Países Bajos, este último con un 30% más de envíos que el año anterior. América Latina también ha mostrado actividad, a excepción de Argentina, afectada por cambios gubernamentales y una caída en el poder adquisitivo.

Respecto a la calidad de la fruta, los eventos climáticos han resultado en una menor brotación y, por ende, más fruta de categoría 2. La temporada fría retrasó la producción, pero permitió obtener frutos de mayor calibre. Sin embargo, García señala que, a pesar del aumento en el tamaño de la fruta, la calidad ha disminuido en comparación con temporadas anteriores.

Cruzat concluye que, aunque la competencia con el kiwi neozelandés, que ha visto un aumento del 30 a 40% en volumen, presenta desafíos para las exportadoras chilenas, se espera que la temporada sea favorable para los productores, manteniendo la tendencia positiva de los últimos cinco años.

Fuente: mundoagro.cl

Fecha de publicación: