En una campaña caracterizada por una producción reducida y frutas de menor tamaño, los productores de sandía de Murcia tienen sus esperanzas puestas en un aumento de las temperaturas en el norte de Europa, lo que podría impulsar la demanda y el precio de esta fruta estival. La calidad de la sandía, sin embargo, ha mejorado notablemente, como muestra el intenso color rojo de su carne.
La campaña actual, que comenzó a mediados de junio, se ha encontrado con dificultades desde su inicio, marcada por los efectos negativos de las condiciones meteorológicas de años anteriores, las causantes de que los agricultores hayan reducido sus cultivos un 5%.
Pese a que se esperaba un producción más reducida, las condiciones iniciales eran favorables, pero el resultado no ha sido el esperado. "Teníamos un buen cuaje inicial, pero las primeras sandías vinieron con muy poco tamaño. En la segunda parte de la campaña, hubo menos piezas por planta, lo que redujo aún más los kilos producidos", explica Jesús Abenza, director gerente de la cooperativa Alimer. La falta de lluvias durante el invierno y la primavera también ha influido en la producción.
Sin embargo, un aumento de las temperaturas en el norte de Europa podría ser de gran beneficio para los productores. "Si se disparan las temperaturas, las ventas pueden duplicarse, y también los precios. Estamos pendientes del cielo, del sol, de nuestros vecinos europeos del norte. Cuanto más calor registren, mayores serán nuestras ventas de sandía", afirma Plácido Pérez Chuecos, presidente de Coag en Lorca y vocal de Hortalizas de Alimer.
Detalla que las sandías "cuentan con un dulzor pocas veces conseguido y tienen un intenso color rojo". Por su parte, Abenza indica: "La calidad se está haciendo muy correcta. Los consumidores están contentos con el producto, lo que nos ayuda a recuperar la confianza del mercado".
En cuanto a precios, rondan los 15-20 céntimos el kilo, pero podrían alcanzar los 45 céntimos si el tiempo acompaña. Los productores enfrentan otras complicaciones, como los bajos rendimientos, que aumentan el coste inicial por kilo de producto.
Con la mirada puesta en el incremento de la demanda, los productores de Murcia abastecen actualmente los mercados de media Europa con sandías, manteniendo la esperanza de que las temperaturas suban y, con ello, los pedidos. "En julio somos los mayores productores. En agosto, tomará el relevo Castilla-La Mancha. Para entonces, ya habremos recogido y vendido toda nuestra producción", concluye Pérez Chuecos.
Fuente: laopiniondemurcia.es