¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México

Michoacán elevó la producción de limón en el primer semestre

La producción de limón en Michoacán ha experimentado un crecimiento del 15% durante el primer semestre del año, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Este aumento elevó la cifra total a 398,552 toneladas de cítricos, frente a las 346,127 toneladas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Michoacán continúa liderando la producción nacional de limón, seguido por Veracruz y Colima, con 391,632 y 154,584 toneladas respectivamente. Oaxaca y Jalisco completan los cinco principales estados productores de limón en México, con 153,776 y 46,392 toneladas respectivamente. El año pasado, Michoacán cerró con una producción de 953,651 toneladas, valorada en más de 11,743 millones de pesos.

Se espera que la producción de la variedad Colimex, predominante en Michoacán y Colima, impulse aún más las cifras durante la segunda mitad del año. Buenavista, Parácuaro y Múgica son los municipios michoacanos con mayor aporte a la producción de limón.

En cuanto a los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que el limón con semilla se vende en promedio a 35.60 pesos por kilogramo, mientras que la variedad Colimex tiene un precio promedio de 34.24 pesos por kilo en Morelia.

Adicionalmente, Michoacán está fortaleciendo la adopción de prácticas sostenibles en la agricultura con la inauguración de tres nuevas biofábricas del programa Agrosano. Estas instalaciones, ubicadas en La Huacana, Múgica y Nuevo Urecho, producirán microorganismos que beneficiarán a 7,500 hectáreas de cultivos, entre ellos limón, toronja, mango, papaya, melón, hortalizas, maíz y sorgo. Este enfoque no solo reduce el uso de agroquímicos, sino que también promueve la producción de alimentos más saludables y nutritivos.

Las biofábricas son parte de un esfuerzo conjunto de 28 productores que buscan ofrecer bioinsumos a otros agricultores a costos más bajos que los agroquímicos tradicionales. El programa Agrosano tiene como objetivo mejorar las ganancias de los productores agrícolas, cuidando su salud y la del suelo, mediante la producción de microorganismos beneficiosos.

Fuente: lavozdemichoacan.com.mx

Fecha de publicación: