La recolección de sandía ha dado comienzo esta semana en Castilla-La Mancha, donde se estima que la superficie plantada ha aumentado en torno a un 15% respecto al año pasado. "La semana pasada ya hubo algunos cortes, pero ha sido a partir de ayer lunes cuando hemos comenzado todos de manera generalizada con sandía, y en mi caso, en 10 días también empezaremos a cortar melón", explica Raúl Arroyo, de Agrollanos.
"En cuanto a la calidad, es muy buena; yo diría que incluso la mejor de los últimos años, con calibres muy buenos, de gran tamaño. No obstante, el problema que estamos viendo es que los mercados están muy parados, tanto el internacional como el español, y no sabemos muy bien a qué es debido".
"Por los precios que estamos viendo hasta ahora no vemos que se trate de este motivo, y tampoco por un tiempo que no acompañe, porque hace calor y el consumo debía de verse favorecido. En mi opinión, puede deberse a varios factores, y el primero es que hay bastantes otras frutas en este momento en el mercado".
"Mirando hacia atrás, otros años ha habido heladas que han hecho que bajase mucho la cantidad de fruta de hueso disponible, mientras que este año la cosecha ha sido normal y quizás eso está influyendo en las preferencias de los consumidores a la hora de elegir qué comprar".
"El otro motivo que creemos que puede influir es el hecho de que países mediterráneos, como puede ser Grecia, han aumentado sus producciones de sandía y están mandando mucha fruta a precios muy bajos a diferentes zonas de Europa".
"Sin embargo, aún estamos solo en el inicio de la cosecha y esperamos que con la mejora en el tiempo que se espera en Europa se despeje esta situación, porque la calidad de la fruta este año es excelente y aún quedan varios meses de campaña".
"Nosotros en Agrollanos, como siempre, estamos centrados en la sandía y en el melón Piel de Sapo, que es el que tiene la mayor demanda y rentabilidad; y como novedad, este 2024 hemos obtenido un nuevo certificado que se suma a los que ya tenemos –GlobalG.A.P., GRASP y Cadena de Custodia–: el BRC, uno de los más altos certificados de calidad, para poder llegar a los supermercados y clientes más exigentes de toda Europa".
"Empezamos la temporada con mucha ilusión con esta noticia, y ahora solo esperamos que la demanda aumente en este año con una fruta insuperable".
Para más información:
SAT Agrollanos
C/ Luis Mingo s/n
13220 Los Llanos del C., Ciudad Real (España)
Tel.: +34 926 644 188
[email protected]
www.satagrollanos.com