¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Detectan que hay zonas de la Axarquía que no tienen derecho al riego de emergencia

En la comarca malagueña de la Axarquía, informan los agricultores que más de 400 hectáreas carecen de derecho al riego de emergencia de tres hectómetros cúbicos de agua del pantano de La Viñuela. Alfredo Moreno, un agricultor de Benamargosa, destaca que, sorprendentemente, numerosas hectáreas no fueron incluidas en las dotaciones de agua adjudicadas por la Junta de Andalucía para el Plan Guaro, a pesar de tener la concesión de la cuenca.

La Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, que agrupa a comunidades de regantes del margen derecho, ha identificado la omisión de más de 400 hectáreas, incluyendo 110 de la comunidad del Valle del Río Benamargosa. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía se afirma que los riegos de emergencia fueron acordados con los agricultores y que no se ha dejado fuera ninguna superficie regable con derecho a riego.

En una reunión reciente, se discutió que el reparto se basó en la cartografía de 2022 presentada por las comunidades, y se está en proceso de comprobación de la documentación para verificar la exactitud de la inclusión de hectáreas. Este riego de emergencia, que se extenderá hasta el 27 de septiembre, es crucial para la zona del Plan Guaro, añadiéndose a los 22 hectómetros de aguas regeneradas ya utilizadas para riego agrícola.

Además de la problemática de inclusión, Alfredo Moreno, también portavoz de la Plataforma 6-F e integrante de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la Axarquía, ha expresado su preocupación por la alta salinidad del agua de riego, que supera los niveles adecuados para cultivos como el aguacate y que ha provocado el corte de árboles en la zona. Un informe reciente de un laboratorio reveló niveles de cloruros en las aguas regeneradas de hasta 432 miligramos por litro, muy por encima del límite de 100 miligramos por litro recomendado.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha mostrado su apoyo a las demandas de los agricultores para resolver la alta salinidad de las aguas regeneradas y ha instado a revisar el precio, considerado inasumible por las comunidades de regantes. Moreno también señala problemas con depuradoras y la pérdida potencial de agua que podría utilizarse para riego.

Ante las pérdidas económicas significativas en el sector de frutos subtropicales y la desesperación de los agricultores, se están considerando nuevas movilizaciones y se demandan exenciones fiscales para aliviar la situación.

Fuente: www.agrodiario.com

Fecha de publicación: