"Colombia espera exportar alrededor de 150.000 toneladas de aguacate Hass este año. Si bien la industria experimentó un decrecimiento del 5% de enero a mayo, este 2024 esperamos cerrar el año con un crecimiento aproximado del 16% en exportaciones", explica Ricardo Uribe, CEO de Cartama. Este optimismo se fundamenta en los volúmenes que se esperan de la cosecha principal, que comienza en septiembre y se extiende hasta marzo.
Actualmente, Colombia se encuentra terminando su temporada traviesa y los volúmenes vienen disminuyendo semana a semana, y se espera reactivar con fuerza las exportaciones alrededor de la semana 40, el inicio de la temporada principal, la cual se extiende hasta el mes de marzo.
"Esta temporada presentó retos similares a los anteriores veranos en términos de volúmenes en el mercado, especialmente de Perú, que se vio agravado por el efecto de El Niño, el cual afectó la distribución de calibres, incrementando la disponibilidad de calibres pequeños desde el 24 al 32, e infortunadamente, esta situación se presentó a nivel mundial haciendo que la disponibilidad de aguacate Hass en Europa se viera concentrada en estos calibres afectando los retornos al productor", señala Uribe. Esto representó un reto adicional este año para la cosecha traviesa.
"La clave para lograr unos buenos retornos en el mercado europeo radicará en las certificaciones con las que cuente la fruta, especialmente las certificaciones sociales tales como Rain Forest Alliance (RFA)", la cual promueve una sostenibilidad no solo medioambiental, sino también económica y social, la cual está muy alineada con la filosofía de Cartama. Uribe destaca que alrededor del 30% del área de Cartama está destinada a la protección del bosque natural. "Esta dedicación no solo es beneficiosa para el medio ambiente, sino que también fortalece nuestra posición en mercados que valoran la responsabilidad ambiental", añade.
Colombia está invirtiendo fuertemente en la calidad del producto, mejorando prácticas postcosecha, mejorando la tecnología de preenfriamiento, el almacenamiento y el envasado. Cartama se encuentra construyendo una nueva planta de empaque para aumentar la capacidad de 300 a 800 toneladas por día, que se proyecta esté operativa en octubre de 2025. "A la fecha hemos exportado 682 contenedores hasta junio de 2024, lo que representa el 24% de las exportaciones totales de aguacate de Colombia. La compañía tiene como objetivo exportar 1.525 contenedores en 2024 y 1.900 para el 2025, con la meta de alcanzar los 4.000 contenedores en 2028", resalta Uribe.
Cartama ha establecido una presencia significativa tanto en Europa como en Estados Unidos. "Europa representa entre el 60% y el 70% de nuestras exportaciones, mientras que Estados Unidos abarca entre el 30% y el 40%", nos comenta Uribe.
La ubicación geográfica de Colombia ofrece ventajas únicas con tiempos de tránsito muy competitivos a los principales países importadores de este fruto, "la disponibilidad de agua es una gran ventaja competitiva, ya que los proyectos productivos no requieren de sistemas de riego artificial para producir. En Colombia, hemos desarrollado la capacidad para producir en condiciones variadas y administrar eficazmente el agua", dice Uribe, lo que asegura la continuidad de la producción.
El CEO de Cartama también menciona la importancia de tener oficinas de importación en Europa. "Esto nos permite tener contacto directo con los clientes finales y la flexibilidad de madurar, reempacar y distribuir menores cantidades de manera más eficiente", afirma, ya que se facilita el ajuste rápido a las necesidades del mercado y asegura que la fruta llegue en óptimas condiciones.
A medida que la demanda continúa creciendo, especialmente en Europa, la empresa se prepara para incrementar sus volúmenes de producción y mantener su compromiso con unas prácticas agrícolas responsables.
Para más información:
Ricardo Uribe, CEO
Cartama
Cra 33 # 7 - 41 of. 401
Medellín - Colombia
Tel.: +57 6044447570
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