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Sebrechts Groenten en Fruit (Bélgica):

"Vemos los efectos del temporal reflejados en los precios de las hortalizas al aire libre"

No está siendo el verano que los mayoristas belgas habrían deseado. El tiempo oscuro y húmedo no está facilitando ni las cosechas ni las ventas de frutas. "Las dos últimas semanas de junio hizo el tiempo que nos habría gustado tener durante toda la primavera, pero después volvieron a bajar la temperaturas y, encima, empezaron las vacaciones", nos cuentan Ellen y Nathalie Sebrechts, de la empresa mayorista belga Sebrechts Groenten en Fruit.

"La primavera no ha sido lo que todo el mundo esperaba de ella. Las berries y las fresas fueron caras y apenas hubo guindas disponibles, que son muy apreciadas aquí en Bélgica. También las cerezas escasean y, por tanto, siguen siendo caras. En estos momentos, los precios empiezan a bajar un poco, pero los productores ya están recolectando la variedad Regina. La temporada, me temo, finalizará un poco antes de lo habitual".

"Las fresas de campo abierto no reúnen la calidad debida a causa de las lluvias, mientras que la demanda es buena, en parte porque algunas cadenas de supermercados están haciendo promociones. Como resultado, el nivel de precios es bastante inusual para la época del año. Está siendo un verano difícil para nosotros. La fluctuación de los precios conlleva sus riesgos y la calidad deficiente no permite el almacenamiento de la fruta. Tenemos que prestar mucha atención a lo que compramos".

Tormentas
Mientras que la fruta es la especialidad de Ellen, las hortalizas corresponden a su hermana, y codirectora, Nathalie. "La fuerte tormenta del martes pasado en la región de Malinas ha causado estragos en las hortalizas de cultivo al aire libre. El miércoles pasado, las cotizaciones no fueron tan altas en la subasta, pero ahora estamos viendo las consecuencias de la tormenta, sobre todo en los volúmenes y precios de las judías. Y es que muchas parcelas han quedado destruidas, por lo que esperamos cantidades muy pequeñas durante las próximas 4-5 semanas".

"Esta situación también se aplica a otros productos de campo abierto, como pueden ser la coliflor y el hinojo", continúa Nathalie. "En el caso de las judías, puede que los precios vuelvan a bajar cuando empiecen a llegar las judías holandesas. Normalmente, el precio se reduce a la mitad en esta época, pero como todos los comerciantes quieren ofrecer este producto, los precios se disparan. En realidad, la situación es desastrosa, ya que la calidad queda muy afectada y el nivel de rentabilidad es nulo para los productores".

Ventas tranquilas
Las importaciones, en cambio, son constantes. "Sin duda, los productos estrella son los melones, las sandías y las frutas de hueso", añade Ellen. "Las nectarinas y los melocotones son de muy buena calidad. Además, buscando bien, se pueden encontrar lotes de cerezas de buena calidad. Ahora nos están llegando melones españoles y, con el buen tiempo de los últimos días, las ventas son fluidas. Además, siempre buscamos productos especiales y atractivos, como cerezas blancas o sandías amarillas. No obstante, notamos que en esta época algunos comerciantes no quieren arriesgarse y prefieren seguir ofreciendo los productos conocidos".

De hecho, el mayorista familiar está notando los efectos del período vacacional. "A finales de junio tuvimos el tiempo que nos habría gustado tener durante toda la primavera y enseguida empezaron las vacaciones. Los comerciantes de los mercados ambulantes se turnan para irse de vacaciones, pero en general, la demanda suele bajar a partir del 1 de julio. Solo a finales de agosto, cuando terminan las vacaciones y la nueva cosecha de fruta de pepita belga llega al mercado, las ventas aumentan de nuevo".

"En este sector, el tiempo es determinante, tanto para la oferta como para la demanda. Este año, el tiempo no es favorable, pero el año que viene todo puede ser diferente. Aun así, sigue siendo una experiencia maravillosa trabajar con todas esas frutas y hortalizas deliciosas. Además, recientemente hemos lanzado una página web, donde publicamos las novedades y damos información sobre los productos. Ya estamos notando que los comerciantes están dispuestos a probar nuevos productos. Especialmente en estos tiempos, en los que el contacto personal se diluye, puede ser la forma de conectar a los clientes con el producto e informarles de las nuevas posibilidades", concluye Ellen.

Para más información:
Ellen Sebrechts
Nathalie Sebrechts
Sebrechts Groenten & Fruit
Kielsbroek 4
2020 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32 32374192
[email protected]
www.sebrechtsfruit.be

Fecha de publicación: