¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La mayor cantidad de lluvias de esta temporada frena las exportaciones argentinas de cítricos

Esta temporada 2024, la abundancia de lluvias está dejándose notar en el sector citrícola argentino, con menores volúmenes cosechados y exportados hasta la fecha en comparación con el año pasado. Parte de la fruta se está desviando al mercado de los jugos, pues la industria se centra en enviar fruta de calidad adecuada a los mercados, en palabras de Jorge Amigo, presidente de la Federación Argentina del Citrus (FederCitrus).

Según Amigo, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para los cítricos frescos argentinos, mientras que se destina menos volumen a Europa. "FederCitrus estima 290.000 toneladas de mandarinas, 750.000 toneladas de naranjas y 1.700.000 toneladas de limones, mientras que el pomelo se ha convertido en una fruta de exportación limitada y su producción no superará las 55.000 toneladas".

La industria citrícola argentina está llevando a cabo un cuidadoso proceso de empaque, lo que ha ralentizado el ritmo de recolección. También se destina más fruta a la elaboración de jugos, ya que los productos industriales derivados de la naranja han mantenido la demanda. La calidad y la sanidad han sido aceptables y, como menciona Amigo, se destinan volúmenes importantes a la industria transformadora. Esto repercute en el ritmo de las exportaciones.

En cuanto a los mercados, "esta campaña se mantendría la tendencia de envíos hacia Estados Unidos como principal mercado. No se espera exportar grandes volúmenes a la Unión Europea, especialmente de limones argentinos. Esto se debe a los precios más bajos en esa región, afectados por la mayor duración de la temporada española y los envíos de otros países del hemisferio sur. Hasta ahora, esta temporada de exportación ha registrado una caída de entre el 15% y el 20% en comparación con la misma semana del año anterior. En lo que va de año, las exportaciones de cítricos frescos alcanzaron solo 114.000 toneladas de limones, 16.000 toneladas de naranjas y 13.000 toneladas de mandarinas", afirma Amigo.

El funcionario hace un balance de las distintas zonas citrícolas argentinas. En las zonas del NOA que conforman las provincias del Noroeste donde se concentra el Clúster del Limón, "en términos de implantación, se observa una posible sustitución de hectáreas de limón por hectáreas de naranja en los próximos años por cuestiones de rentabilidad".

Para el NEA, provincias del nordeste argentino, "si bien la mandarina se mantiene como variedad principal, las naranjas se utilizan principalmente para la elaboración de jugos. Estamos en un momento de aumento inusual de la demanda de derivados e industrias, por lo que este sector está trabajando fuertemente para satisfacer esta demanda", explica Amigo.

Para más información:
Jorge Amigo
FederCitrus
www.federcitrus.org

Fecha de publicación: