La extensa campaña de melón y sandía avanza en España desde que se pusiera en marcha en abril con los primeros cortes, en un año que destaca por la calidad de la fruta, explica Paula Pigem, de Greenfood Ibérica, "tanto de la temprana de invernadero como de la de campo abierto, con la que estamos trabajando ahora, ya que el invierno ha sido más bien cálido y no ha habido los problemas de piedra que hubo la campaña pasada en Murcia, que destruyó parte de la producción".
"En Greenfood Ibérica estamos muy centrados en el mercado escandinavo, aunque desde el inicio de la campaña trabajamos también con clientes de toda Europa. En sandía trabajamos todos los calibres y tipos, aunque nuestros volúmenes más fuertes son de sandía mini de calibres 7 y 8, y de sandía blanca sin semillas, que vendemos principalmente en bins y cajas de 16 kilos. No obstante, para mercados específicos como el alemán, también trabajamos los calibres grandes, que son los más demandados en Alemania".
"En cuanto al melón, nos centramos en las variedades de exportación Galia, amarillo y Cantaloupe, pero también tenemos en nuestra gama en menores volúmenes melón Piel de Sapo y especialidades como Waikiki, Dino o Snowball. Al igual que en sandía, trabajamos mayoritariamente calibres pequeños, que son los más buscados en los mercados escandinavos, aunque también trabajamos tamaños mayores para otros mercados y para las empresas de cuarta gama de nuestro grupo", comparte Paula.
"De la Región de Murcia, la cosecha de melón y sandía se trasladará a La Mancha y pensamos que se prolongará hasta incluso principios de septiembre, consiguiendo casi medio año de suministro continuo desde los campos españoles a toda Europa. Además, se espera que la vuelta del buen tiempo al norte de Europa haga que se active la demanda. El consumo de sandía y melón está muy influenciado por la temperatura y, tras comenzar con buenos precios y buena demanda por parte de nuestros clientes europeos, el frío de primavera hizo que el momento del aumento de volúmenes en España coincidiera con una bajada de la demanda".
"A pesar de ello, en estos momentos nuestros volúmenes de venta están en línea con el año pasado y, sobre todo, lo importante es que este año la cosecha no ha tenido problemas, por lo que tendremos fruta disponible para todos nuestros clientes, tanto del retail como de la restauración, con la que trabajamos a través de algunos clientes que surten el sector horeca. Hay que recordar que el melón y la sandía españoles son muy valorados en Europa en general, y en Escandinavia en particular, por su calidad y por su sostenibilidad", señala Paula, "y ese es, de hecho, uno de los focos de Greenfood Ibérica y de nuestra marca Daily Greens"."Nuestra sostenibilidad no solo se refiere a la producción, sino que también abarca el ámbito social"
"Todos los proveedores de Daily Greens tienen integrada la sostenibilidad en sus producciones, con riego por goteo, lucha integrada, etc., y dando un paso más hacia la sostenibilidad en el envasado, solo utilizamos cajas fabricadas con cartón reciclado y reciclable, y hemos reducido el uso de plástico al máximo, optando en los casos en los que se sea necesario por plástico reciclado o biodegradables".
"Aunque nuestra sostenibilidad no solo se refiere a la producción, sino que también abarca el ámbito social. Para poder trabajar con nosotros exigimos a nuestros proveedores las certificaciones GlabalG.A.P., IFS o BRC, pero también GRASP, con la que garantizamos a nuestros clientes la calidad, la seguridad alimentaria y las buenas prácticas sociales y el bienestar de los trabajadores que han producido nuestras frutas y hortalizas".
"Paralelamente, desde Greenfood Ibérica realizamos proyectos sociales con colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, como el de apoyo a hijos de trabajadores inmigrantes en un instituto de Santa María del Águila, Almería; el de ayuda para adquirir material deportivo para un equipo de baloncesto Somnis de personas con discapacidad en La Bisbal (Girona); o, como recientemente, las academias con alumnos de 3.º de ESO en Palafrugell (Girona) para concienciarles sobre la situación medioambiental del mundo, que hemos realizado junto a Plant for the Planet".
"La sostenibilidad todavía no es una obligación, pero es nuestra opción firme, y creemos que más adelante sí será una exigencia de la UE. Así que, además de seguir el buen camino que hemos elegido para el presente, nuestra forma de pensar hará que, en el futuro, Greenfood Ibérica esté muchos pasos por delante de otras empresas exportadoras".
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