La oferta de uva de mesa sin semilla española va aumentando a medida que entramos en pleno verano. "Empezamos en la semana 25, pero es en agosto y septiembre cuando disponemos de los mayores volúmenes, esperando terminar entre las semanas 45 y 48", cuenta Juan José Ibarra, del departamento comercial de Moyca, una de las compañías españolas líderes en producción y comercialización de uva de mesa.
David Mora y Juan José Ibarra, del departamento comercial de Moyca.
"La climatología ha favorecido a la condición de la uva con temperaturas máximas no muy elevadas y noches frescas a diferencia del año pasado en el que contamos con varias olas de calor a estas alturas y se perdieron kilos potenciales ", afirma su compañero de departamento, David Mora. "Además, España ha gozado de una buena ventana en el inicio temprano de su campaña, con buen solape de la uva de Egipto".
Moyca produjo 75.000 toneladas de uva de mesa en la campaña de 2023 y para este año proyecta un volumen de casi 80.000 toneladas, gracias a la incorporación de nuevas variedades, la ampliación de fincas que adelantan el calendario productivo e incrementando la última parte, sobre todo en blanca. El 90% de la uva la producen en Murcia, que se complementa con plantaciones en Almería y Badajoz, para luego continuar con importación.
La compañía cuenta con casi 50 variedades comerciales en su porfolio. "Moyca sigue en la vanguardia de seguir testando variedades de la mano de los breeders y nuestro equipo técnico especializado. Se hace hincapié en el sabor, la consistencia y la rentabilidad desde el punto de vista agronómico, grandes desafíos ante el incremento constante de precios. Si bien ahora hay más empresas que la producen, fuimos pioneros con la producción y comercialización de Cotton Candy. Moyca consiguió exclusividad en variedades muy apreciadas por los clientes más exigentes. Se siguen comercializando y son una enseña de la empresa", destaca David Mora.
Variedad Ruby Rush, en los campos de Moyca.
Incremento de la importación empujado por el auge del mercado español
Desde hace varios años, Moyca realiza la contraestación para cubrir la demanda por parte de sus clientes en ese periodo. "En esta última campaña de importación hemos duplicado el volumen de negocio, gracias a la confianza de los clientes y el incremento del consumo de la uva sin pepita", explica Juan José Ibarra.
"Tenemos una presencia importante en supermercados regionales en España, que en los últimos años han ido abriendo líneas para mantener este producto en sus estantes los 365 días del año. Ahora, más del 90% de los supermercados cuentan con producto de importación y nosotros estamos creciendo con ellos. Los compradores de los retailers españoles están especializándose y aprendiendo a distinguir entre todo el catálogo disponible de variedades. Cada vez saben más y mejor lo que buscan", indica.
Y es que, de acuerdo con Juan José, todavía queda mucho recorrido para seguir creciendo en el mercado nacional. "Muchas cadenas ya cuentan con variedades especiales, además de los graneles. Estamos trabajando en un formato de snacking para llevar de 150 g, siguiendo las nuevas tendencias, que apuntan a una mayor conveniencia".
Variedad Autumn Crisp.
Aunque todo crecimiento siempre implica desafíos, ya el encarecimiento de la vida por la inflación se está asociando con una ligera bajada del consumo de productos frescos. "Es algo que, efectivamente, hemos notado un poco en las ventas de uva de mesa, ya que se trata de un producto de mayor valor en comparación con otras frutas más commodity, pero no ha sido tan acentuado como en el caso de los frutos rojos".
Crecimiento de las exportaciones en países del Este
Moyca exporta a más de 40 países, incluso a grandes productores de uva como Italia, donde de acuerdo con David Mora, y aunque más tarde que en España, se ha llevado a cabo un cambio importante de uva con semillas a variedades sin semillas, que están comercializando con muy buenas presentaciones.
Por otra parte, pese a que no son volúmenes representativos en comparación con Europa, en los últimos años ha habido un incremento de los envíos de uva de mesa española a países asiáticos. No obstante, este verano se verán truncadas las exportaciones por el conflicto actual en el mar Rojo.
"Para Asia, en estos momentos solo pueden hacerse envíos aéreos, a precios desorbitados, y por tanto, en volúmenes muy inferiores", explica Juan José Ibarra. "No son mercados que absorban grandes volúmenes, por lo que será fácil encontrar otros mercados donde colocarlos, por ejemplo, en el este de Europa, donde se está incrementando la demanda de forma significativa. Países como Polonia, Rumanía, Lituania, República Checa o incluso Suiza, todos ellos mercados tradicionalmente pro uva italiana. Cada vez confían más en nosotros y empiezan a solicitar nuestro producto antes", señala.
Variedad Sable.
"Lo que diferencia a la uva española en el mercado europeo es la calidad, el servicio, la logística y el amplio surtido de variedades, y esto, sobre todo, en el caso de Moyca, pues siempre contamos con las mejores opciones en uva blanca, roja y negra en cada momento del calendario y para cada mercado, siempre buscando regularidad y calidad, ya que sin esto no se puede llegar a ser referente", concluyen.
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Juan José Ibarra
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www.moyca.org