El hecho de que el programa de Sekoya contenga algunas variedades muy solicitadas quedó patente el martes pasado en la jornada de puertas abiertas Sekoya Field & Forum, celebrada en la localidad holandesa de Meterik. Licenciatarios y compradores del sector retail de varios países se dieron cita en las instalaciones de Fall Creek, donde visitaron el campo de demostración que alberga, entre otras variedades, la última variedad Mid Chill Sekoya Fiesta™ FC13-113.
Al regresar al vivero, Hans Liekens, gerente de Cadena de Valor y Retail, hizo una presentación sobre las oportunidades de las diferentes variedades en el segmento de los arándanos. "Incluso en una categoría conservadora como la de la patata, la diferenciación en los lineales se logra mucho mejor que en la categoría del arándano, aunque ciertamente no faltan oportunidades para ello. Al fin y al cabo, un arándano blando no sirve como snack, pero sí como ingrediente en un smoothie".
Hans Liekens.
Con estantes específicos para snacks, líneas de sabores, desayunos, productos ecológicos y envases familiares, Sekoya inspiró a los asistentes a abordar la segmentación de la categoría. "En estos momentos, la mayoría de los arándanos se consumen en el desayuno, pero la categoría de snacks es cuatro veces mayor", comentó Liekens. Con su gama Livie, Sekoya ofrece una selección de arándanos grandes y crujientes como alternativa saludable en la categoría on-the-go. Sobre el crecimiento de la categoría de arándanos, Liekens no se muestra preocupado: "En tres años, la facturación del segmento de los arándanos en el Reino Unido ya superará a la de las bananas".
Durante el congreso, Sekoya presentó el dispensador Livie™, una máquina con una unidad de refrigeración, con la que los consumidores pueden llenar un vaso de arándanos Sekoya. "Otras variedades son demasiado blandas para esto, o no pueden suministrarse en los volúmenes adecuados y con la calidad asegurada durante todo el año", señaló Liekens. El dispensador responde a las recién anunciadas normas europeas de envasado, combate el desperdicio de alimentos y tiene un elemento lúdico.
El dispensador de arándanos Sekoya.
Mark David, director general de Sekoya, abordó el tema del programa de variedades. El año pasado, las variedades Sekoya fueron plantadas por las 15 empresas miembro (NorthBay Produce, Alpine Fresh, SanLucar, Surexport/RK Growers, abbGrowers, Joy Wing Mau, Fresh Produce Group, Core, Zur Group, Prize, Agrovision, Agroberries/Berryfresh, Berries Paradise, Rainier Fruit y Mastronardi) en 25 países sobre una superficie total de 2.500 hectáreas y un volumen de cosecha de 36.600 toneladas. Alrededor del 40% de los arándanos Sekoya se venden en los EE. UU., el 36% en el mercado europeo y el 24% en Asia.
Según el IBO Industry Report, la producción total de arándanos se estima en 2.400 millones de kilos para 2024, de los que aproximadamente el 70% (1.700 millones de kilos) se destina al segmento fresco. En cinco años, se espera que el segmento fresco haya crecido hasta los 2.500 millones de kilos. David indicó que, según la última previsión para la temporada 2024/25, la producción será un 38% superior a la de la temporada 2023/23, cuando el impacto de El Niño en el cultivo peruano fue enorme, y un 8% superior a la de la temporada 2022/23.
Fred Douven, de abbGrowers, y Barrie Jones, de IPL.
A continuación, Estefanía Rodríguez Arquero, responsable de calidad y sostenibilidad, hizo un recorrido por las variedades Mid & High Chill en los diferentes países productores europeos, y Harry Hall (Hall Hunter), Carlo Lingua (RK Growers) y George Miclos (Agricrafters) expusieron la situación actual del cultivo de arándanos en sus respectivas regiones de producción.
La mano de obra sigue siendo un tema candente en el cultivo de arándanos. Lingua, director general de RK Growers, indicó que Sekoya, con sus variedades distintivas, es la única solución al respecto. Para Miclos, el cultivo de arándanos es relativamente nuevo: este rumano dirigía una empresa de software y buscando algo que le llenara de actividad los tranquilos meses de verano, pasó del software a la agricultura.
El último ponente invitado fue el profesor Aedín Cassidy, de la Universidad Queen's de Belfast, quien habló de los beneficios para la salud que ofrecen las antocianinas de los arándanos. Cassidy comentó que un vaso de arándanos tres veces por semana reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 26% y disminuye la tensión arterial con la misma eficacia que los fármacos hipotensores. Para los hombres que no tienen estos problemas, hubo otro mensaje reconfortante, ya que el consumo de arándanos también podría estimular la erección...
Stefan Spanjaard, de Agrovision, y Felipe Silva, de Zur Group.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Para más información:
Hans Liekens
Sekoya
Tel.: +32 477 531 529 (Bélgica)
[email protected]
www.sekoyafruit.com