En Portugal, la pasada campaña de manzanas estuvo marcada por el calor, lo que se tradujo en una menor producción, afirma Manuel Reis, gerente de la empresa productora y exportadora portuguesa Campotec. "Producimos principalmente manzanas de Alcobaça (Maçã de Alcobaça IGP) y manzanas ecológicas, en nuestros campos propios y en los de nuestros asociados. La pasada campaña, la producción de manzanas se vio afectada por las sofocantes temperaturas de julio y agosto, que incidieron principalmente en la variedad Gala, que es la más conocida de las manzanas de Alcobaça. La producción total disminuyó alrededor de un 10%, tras una caída de aproximadamente un 30% en la campaña anterior".
Según Reis, la gente está optando por estilos de vida más saludables, lo que a su vez se traduce en una buena demanda de productos sanos como las manzanas. "La demanda de manzanas fue bastante estable en el mercado local durante la última campaña. El sector frutícola en general se está viendo impulsado gracias a las tendencias de alimentación sana, y las manzanas figuran entre las frutas más apreciadas por los consumidores. Sin embargo, las manzanas se enfrentan a la creciente competencia de otras frutas, como las exóticas, a medida que aumenta la globalización. Las manzanas de Alcobaça IGP son reconocidas por su calidad y excelencia por parte de los consumidores, y nuestro enfoque en la innovación representa una parte considerable de nuestros esfuerzos por diferenciar nuestras manzanas".
Para el exportador portugués de manzanas, el mercado de Brasil es a la vez familiar e importante para sus exportaciones, explica Reis. "Campotec cuenta con centros de producción en la región meridional brasileña de Santa Catarina, donde producimos manzanas, peras y ciruelas. La presencia local y el conocimiento del mercado y de los actores locales facilita todo el proceso de exportación, y hace de Brasil el principal mercado para nuestras exportaciones".
El año pasado Campotec tuvo que superar múltiples retos, pero eso no les ha impedido seguir invirtiendo en una estrategia más sostenible, afirma Reis. "El mayor reto es siempre ofrecer una manzana diferenciada a un precio competitivo y apostar por la calidad, ya que es la forma de preservar el valor a largo plazo. Los principales retos se plantean a nivel técnico. El cambio climático, el aumento de las restricciones y el incremento de los costes repercuten en el rendimiento global de los campos. Campotec está invirtiendo actualmente en el concepto de Ecohuerto, promoviendo la sostenibilidad como forma de conseguir biodiversidad y equilibrar los campos en el largo plazo. Esto ha sido un motor para nuestra estrategia de inversión".
De cara a la nueva campaña de manzanas, se espera que la producción supere a la del año pasado. "Prevemos que la cosecha comenzará a principios de agosto para la Gala, que es nuestra variedad principal. El periodo de floración ha sido excepcionalmente largo este año, con varios ciclos de floración. Esperamos que la producción revierta la tendencia del año pasado, y se prevé un aumento de la cosecha, pero aún por debajo de la media de la última década. Sin embargo, aún nos enfrentamos a complicaciones meteorológicas el próximo mes, pues el calor aún puede poner en peligro el nivel de producción estimado. En cuanto a la demanda, prevemos un aumento de la demanda externa, sobre todo en Brasil, donde la producción ha caído alrededor de un 50% esta última campaña", concluye Reis.
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Manuel Reis
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