Este mes ya están llegando a EE. UU. envíos de ajo de nueva cosecha procedente de España. "Hace un mes que terminamos el suministro de Argentina y pasamos a la nueva cosecha de ajo mexicano", explica Jim Provost, de I Love Produce. "La calidad del ajo mexicano era muy buena, pero debido a una cosecha más corta de lo normal, los precios eran entre un 15% y un 20% más altos que hace un año. Como la cosecha mexicana ha sido tan corta, estamos haciendo la transición al ajo español sin demora".
El equipo de I Love Produce en un reciente viaje a España.
En España, el tamaño y la calidad del ajo son excelentes. Sin embargo, la superficie cultivada se ha reducido entre un 20% y un 30% debido a la falta de agua de riego en algunas regiones. "Esto, combinado con una cosecha de California menor de lo normal, hará que el precio del ajo en 2024 sea más alto de lo normal", adelanta Provost.
Perspectivas para 2024
Además de abastecerse de producto en España a través de sus asociaciones a largo plazo, la empresa suministra ajo durante todo el año desde otras regiones, incluida China. Para suministrar ajo fresco y a precios competitivos a granel, envasado, pelado y procesado (este año I Love Produce introduce una línea de ajo en pasta que incluye envases exprimibles), la empresa sigue las estaciones del hemisferio norte al hemisferio sur. "Debido a que estamos saliendo de una temporada de cultivo marcada por El Niño, y también porque la cadena de suministro es tan complicada como lo ha sido desde 2020, cuando se vio afectada por la covid, está siendo un año difícil y dinámico para el abastecimiento de ajo", añade Provost. Este año, la empresa presenta una línea de ajo en pasta.
Señala que China cultiva el 90% del ajo mundial y que al menos el 50% del ajo importado en EE. UU. procede de ese país. "Como China es el peso pesado del mercado del ajo, por lo general, lo que hace China hace el mercado mundial", explica Provost, y añade que este año China ha tenido una cosecha mayor de lo normal a pesar de una caída de los rendimientos por el aumento de la superficie. "El tamaño de los bulbos ha bajado, pero debido a las buenas condiciones de cosecha, el ajo está bien curado y es de gran calidad. Los precios son ligeramente inferiores a los de hace un año, pero como los fletes marítimos han aumentado, el mercado se mantiene estable. China podría afectar al mercado mundial, lo que podría repercutir en los precios de los países competidores, por lo que estaremos atentos".
Para más información:
Jim Provost
I Love Produce
Tel.: +1 (610) 869-4664
[email protected]
www.iloveproduce.com