El 26 de junio se arrancaron los últimos bulbos de la cosecha de este año en la empresa Pantiru, el mayor productor de ajos de Alemania, en Lampertheim, sur de Hesse. "Empezamos el 15 de mayo y terminamos una semana antes que el año pasado", explica Konstanze Pantiru, directora gerente de la empresa junto con su marido Ciprian. "Este año hemos tenido mucha suerte. No hubo lluvias torrenciales en nuestra región durante las tres semanas en que recogimos nuestra cosecha principal, es decir, del 1 al 22 de junio. Gracias a ello, nos libramos de grandes daños y pérdidas de cosecha, aunque tuvimos que hacer un esfuerzo extra para limpiar bien los productos", resume la pareja de productores durante una entrevista in situ.
Konstanze y Ciprian Pantiru se dedican plenamente al cultivo y la venta de sus ajos de cosecha propia desde 2016, tras las primeras pruebas realizadas con éxito en la explotación de sus padres.
La buena demanda caracteriza el inicio de la temporada
La empresa también ha tenido un exitoso inicio de campaña en términos de comercialización. "La demanda ha sido alta y estable desde el inicio de la nueva cosecha, por lo que no ha habido escasez. Sin embargo, los precios podrían ser ligeramente más altos para el inicio de la temporada, aunque también se ha producido una leve reducción de precios recientemente. Por otro lado, no estamos viendo grandes fluctuaciones de precios, como ha ocurrido a menudo otros años", afirma Konstanze.
La nave de producción de Pantiru GbR. Aquí es donde se limpian, clasifican, preparan y envasan los productos para la venta al por menor. En los momentos de mayor actividad, la empresa emplea a unas 34 personas, gran parte de las cuales proceden de la región natal de Ciprian Pantiru, en el noreste de Rumanía.
Cultivo de ajos en casi 50 hectáreas
Tras empezar en la finca de sus padres, la innovadora pareja de productores fundó Pantiru Knoblauchkulturen GbR en 2016. En la actualidad, se dedican por completo a producir una amplia gama de variedades de ajo en unas 48 hectáreas. "La ventana de comercialización de nuestro ajo fresco suele extenderse hasta agosto. Nuestro ajo seco se comercializa normalmente entre junio y enero. También representamos a la empresa Planasa en Alemania y vendemos en exclusiva las cuatro variedades españolas de ajo Gardos, Gardacho, Garcua y Garpek en el mercado alemán. El interés por el cultivo del ajo sigue vigente. A menudo se trata de agricultores innovadores que buscan un producto adicional de valor añadido". El producto más reciente de Pantiru GbR es la batata. La empresa comenzó en 2018 con alrededor de media hectárea, y ahora cultiva en cerca de seis. Las batatas se cosechan a partir de septiembre.
Izquierda: productos sin clasificar. Derecha: ajo listo para la venta.
Ajo fresco frente a ajo seco
La comercialización de ajo fresco se considera negocio de verano y termina en agosto. "Podríamos ampliar el plazo de comercialización, pero tendríamos que soportar unos costes de almacenamiento extremos. Además, en otoño ya estamos totalmente ocupados con el ajo seco, nuestras batatas y los plantones de ajo", explica Konstanze Pantiru. Comparado con el producto seco, el negocio del ajo fresco es más lucrativo en general. "Al fin y al cabo, no hay que olvidar que con el ajo seco se pierde alrededor del 40% del producto. Además, podemos ganar puntos con la frescura y regionalidad de nuestro producto, especialmente con los productos secos. Nuestros productos se venden incluso en los mercados mayoristas de Colonia y Múnich. Nos centramos en el verano, mientras que los Países Bajos abastecen al mercado alemán de productos frescos en otoño e invierno. En este sentido, no nos estorbamos mutuamente y ambos países de origen siguen teniendo su razón de ser".
A pesar de las lluvias, el calibre del ajo es casi similar al del año pasado.
Para más información:
Konstanze Pantiru
Pantiru Knoblauchkulturen GbR & Saatguthandel
In den Gärten 5 68623 Lampertheim
Tel.: +49 (0)6206 1556140
Konstanze Pantiru: 0174 4678858
[email protected]
www.pantiru-knoblauchkulturen.de