Evidentemente, predominó el pimiento holandés. Le siguieron en importancia, aunque en menor medida, las importaciones turcas. Según el BLE, los pimientos belgas y verdes procedentes de Polonia tuvieron un carácter complementario, pero tampoco estuvieron disponibles en todos los mercados. También había ofertas nacionales ocasionales, que eran relativamente caras en Fráncfort, pero se ofrecían a precios moderados en Berlín y Múnich. Los precios de los surtidos regionales se redujeron considerablemente a diario, lo que supuso una acogida más favorable por parte de los minoristas de la capital bávara. En general, la demanda no fue especialmente fuerte y pudo satisfacerse sin dificultad. A nivel local, sin embargo, fueron más solicitadas sobre todo las variedades rojas y turcas. Las cotizaciones bajaron sucesivamente para la mayor parte de la gama debido a la oferta, con excepción de las especialidades turcas, más solicitadas en Fráncfort y Múnich. Los pimientos rojos y naranjas se podían comprar en Fráncfort por entre 13 y 15 euros la caja de 5 kg.
Cuotas de mercado de los pimientos rojos
Haz clic aquí para consultar el informe completo sobre mercados y precios.
Manzanas
En general, hubo relativamente poco movimiento en las tiendas. Los lotes europeos, sobre todo nacionales e italianos, siguieron perdiendo terreno, mientras que la presencia de las importaciones de ultramar continuó creciendo. Los envíos neozelandeses dominaron las importaciones, por delante de los chilenos y sudafricanos.
Peras
Los envíos sudafricanos y chilenos constituyeron la base del surtido. Abate Fetel, Forelle y Packham's Triumph ocuparon un lugar central. Abate Fetel y Rote Williams Christ de Argentina completaron la gama. También se disponía localmente de pequeños lotes de Conferencia procedentes de Bélgica y los Países Bajos.
Uvas de mesa
Predominaron las variedades italianas Black Magic, Victoria, Italia y otras variedades sin pepitas como Arra-Sugar-Drop® (Arra30), Prime Seedless y Starlight. Los suministros procedentes de España aumentaron notablemente. La mayoría de los comerciantes se centraron en las variedades de color claro y sin pepitas.
Fresas
La fruta nacional siguió dominando el mercado, pero las entregas variaron y fueron algo más flojas. Contrariamente a lo esperado, los volúmenes de cosecha no fueron demasiado abundantes en muchas regiones debido a las condiciones meteorológicas. Los productos holandeses, belgas y polacos completaron el mercado. Sin embargo, la disponibilidad fue algo limitada.
Albaricoques
El surtido se compuso principalmente de envíos españoles, turcos y franceses, complementados por italianos y nacionales. Las entradas procedentes de Grecia, la República de Moldavia, Polonia y Hungría completaron la gama solo de forma selectiva. En el sur de Alemania solo quedaba una pequeña oferta de productos del suroeste del país, de sabor muy apetitoso.
Cerezas
Evidentemente, predominaron los lotes alemanes y turcos. Los lotes procedentes de España y Grecia redujeron notablemente su volumen. Algunos productos polacos, eslovacos y belgas completaron la oferta. Los precios de las Napoleón turcas se mantuvieron estables, en general en condiciones suficientes, pero se vieron notablemente limitados por el mal tiempo en las regiones productoras.
Melocotones y nectarinas
El pico de cosecha de los productos mediterráneos ya ha pasado. Las entregas españolas dominaron el mercado por delante de las italianas. La oferta francesa completó la comercialización con nuevas llegadas. En Múnich también había producto turco y en Berlín y Fráncfort, local.
Ciruelas
La comercialización cobró impulso y se ofreció a los clientes una amplia gama de productos. Predominaron Lepotica / Čačak de Europa del Este. Las locales Katinka, Ersinger Frühzwetschge, Hanka, Herman y Ruth Gerstetter completaron el surtido, esta última perdiendo ya mucha importancia.
Limones
Mientras que el Eureka sudafricano y el Verna español se repartieron la cuota de mercado en el mismo periodo de referencia del año anterior, las importaciones procedentes de España dominaron claramente este año. Gracias a una disponibilidad muy alta y a un precio ligeramente más favorable como consecuencia de ello, los españoles cubrieron bien el mercado local.
Bananas
Como es habitual en la temporada, la mercancía amarilla de las plantas de maduración no fue el centro de atención, lo que hizo que las ventas se debilitaran ligeramente en general con las temperaturas estivales. Con todo, los precios se mantuvieron sin cambios respecto a la semana anterior.
Coliflores
Predominó la oferta nacional, acompañada en algunos puntos por productos holandeses, polacos y belgas. La actividad fue variada, mientras que las ventas en Hamburgo y Fráncfort fueron favorables con un tiempo cambiante, la demanda en Múnich no alcanzó las expectativas.
Lechugas
En el segmento de las lechugas, dominó la oferta nacional, seguida por los productos belgas. Los precios de los lotes belgas mostraron una tendencia a la baja en algunos mercados. Por otro lado, los productos nacionales se encarecieron. La lechuga iceberg procedía de Alemania, los Países Bajos y solo ocasionalmente de España.
Pepinos
La oferta fue de productos nacionales, belgas y holandeses. Tanto la disponibilidad como la demanda fluctuaron durante el periodo de referencia. No obstante, el interés se satisfizo fácilmente. La semana se caracterizó por ligeros altibajos en los precios.
Tomates
Como en semanas anteriores, la oferta holandesa y belga dominó obviamente el mercado. Los productos nacionales y los tomates cherry italianos completaron la oferta. Hubo relativamente poco movimiento en el comercio. La demanda no fue inoportuna, pero no siempre pudo seguir el ritmo de la mayor disponibilidad.
Fuente: BLE