Tras un inicio de campaña complicado, el mercado del tomate en Francia parece que se está reencauzando. El consumo por fin repunta y la producción se modera. Guilhem Flammen, gerente de Les Tomates du Mont Saint Michel, hace balance del mercado: "Tenemos menos volúmenes ahora que los picos de producción han pasado y el tiempo es más suave, lo que ha impulsado el consumo".
Importante subida de precios en pocos días
El mercado se ha recuperado, como muestra la evolución de los precios. "Los precios han subido mucho desde principios de semana. Mientras que el lunes vendíamos el tomate en rama extra a 0,90 euros/10 kg, al final de la semana alcanzó los 1,30 euros". La subida de precios se produjo con unos días de retraso, pues suelen subir en la semana anterior al 14 de julio y bajar en la posterior.
Las altas temperaturas provocarán pérdidas de producción
Aunque la producción ya ha disminuido, esta tendencia se mantendrá debido a las temperaturas abrasadoras que se prevén en Europa. "Estamos entrando en un periodo de altas temperaturas, sobre todo en torno al Mediterráneo. Una vez más, esto se traducirá en una mayor demanda de estos países, pero sobre todo en una pérdida de volumen para ciertos tipos de producción, como los tomates cultivados en túnel, bajo cubierta o incluso en campo abierto, que pueden verse especialmente afectados por el calor".
Tranquilidad para la segunda mitad de la campaña
Guilhem Flammen se muestra optimista respecto al resto de la temporada. "Soy relativamente positivo respecto al final de la temporada. Tenemos la suerte de contar con un sistema de producción en invernadero en Normandía, donde estos picos de calor son más moderados. También esperamos que los precios se mantengan por encima de 1,20 euros hasta el final del verano, para compensar un inicio de temporada complicado y rentabilizar al máximo nuestra producción".