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Miguel Ángel Mira, de Agribio:

"Aunque el consumo de cítricos bío ha bajado, nuestro volumen de limón resiste gracias al suministro los 365 días"

La larga temporada de limón español este año ha condicionado el comienzo de la campaña de ultramar. La demanda de producto de ultramar se está consolidando, de acuerdo con el operador Agribio, productor y comercializador de cítricos ecológicos, que ofrece limones y naranjas todo el año. Aunque en general el consumo de cítricos ecológicos ha bajado, el limón es uno de los productos que más resiste.

"Ha sido una campaña bastante atípica de limón, con una oferta excesiva en limón amarillo y una campaña excepcionalmente larga que está durando hasta bien entrado el verano", cuenta Miguel Ángel Mira López, responsable de producción de Agribio. "Esto ha propiciado una competitividad de precios a la baja, que ciertamente no está beneficiando al sector limonero español. En producto ecológico, si bien la situación no ha sido tan exacerbada, sí que ha propiciado que los precios se sitúen en mínimos históricos con respecto a las últimas campañas".

"La campaña del hemisferio sur nace para complementar la oferta existente del hemisferio norte, es decir, para satisfacer la demanda que la campaña de origen España no puede abastecer", sostiene Miguel Ángel. "Luego, cada campaña es diferente, y existen numerosos factores que pueden afectar a una campaña. La principal dificultad es hacer coincidir la oferta con la demanda en el hemisferio norte, que según factores como la climatología, la duración de la campaña, etc., va a variar muchísimo, y no siempre se complementan tan a la perfección como nos gustaría".

"Este año, por ejemplo, hemos tenido una campaña de limón amarillo nacional excepcionalmente larga que se ha prolongado hasta finales de julio, y eso, por supuesto, condiciona el comienzo de la campaña de ultramar", indica.

Son pocas empresas las que pueden ofrecer limón ecológico los 365 días del año. "Nuestra apuesta de valor para el cliente siempre ha sido procurar un calendario de cítricos lo más amplio posible con origen hemisferio norte", sostiene Miguel Ángel. "Siguiendo esta línea y para conseguir un calendario de 365 días, comenzamos hace ya años nuestras producciones en el hemisferio sur. Nuestro objetivo es garantizar, tanto para naranja como para limón ecológicos, una oferta estable para nuestros clientes europeos. Ciertamente, pensamos que es un rasgo diferencial con respecto a otros operadores del mercado y, año tras año, la demanda de producto de ultramar se está consolidando".

Aunque Agribio trabaja con diferentes orígenes en el periodo de contraestación, sus mayores producciones están en Sudáfrica y Chile, dos zonas con gran tradición citrícola. "Nuestras producciones en el hemisferio sur cuentan con todas las garantías de la agricultura ecológica. Incluso hemos implantado nuestro sello de agricultura regenerativa Growing for Life en nuestras producciones de Sudáfrica", señala Miguel Ángel Mira.

"Respecto a la oferta varietal, nuestras producciones se basan en variedades tradicionales con sabor, muy apreciadas por el consumidor, como el limón Eureka, muy apreciado por su alto contenido de zumo y su característico color amarillo, y para las naranjas, toda la familia de las Navel y Valencia, muy apreciadas por su zumo y su equilibrado sabor", añade.

"Aunque en general el consumo de cítricos bío ha bajado, el limón resiste"
De acuerdo con el responsable de producto de Agribio, en general, "asistimos a una bajada del consumo de cítricos a favor del de otro tipo de frutas, como las exóticas, cuyo consumo está aumentando en los últimos años".

"No obstante, según países, encontramos diferencias sustanciales en cómo se ha visto afectado este consumo. Por ejemplo, en Dinamarca, uno de los países con mayor consumo de ecológico per cápita, el consumo de limón ecológico está en aumento, sobre todo en el ámbito de la gastronomía. En Alemania está pasando justo al contrario; el limón ecológico en hostelería y gastronomía ha frenado su crecimiento", advierte.

"Aunque en general el consumo de cítricos ha bajado, el limón es uno de los productos que más estabilidad ha tenido, al menos en nuestro caso; nuestros volúmenes de limón resisten o han amortiguado bastante bien el decrecimiento del consumo en los últimos años. Creemos que nuestra oferta de limón amarillo 365 días es clave en este sentido", asegura Miguel Ángel Mira.

Francia y Alemania son los principales mercados de Agribio, con casi el 90% de su producción destinada a estos países. "Alemania es un mercado más maduro en producto bío, por lo que la inflación actual no ha afectado tanto al consumo y a la demanda. Francia es un mercado más joven, con un crecimiento muy importante en la época precovid, pero que se ha visto más afectado tras la coyuntura de estos últimos años. Aun así, en las últimas campañas, parece que la demanda del bío vuelve a estar activándose, aunque sea de una manera tímida".

"La concentración de los actores de la distribución que ha experimentado Francia en los últimos años con la fagocitación de pequeños y medianos actores por otras cadenas más grandes, también repercute en que los consumidores de bío se concentren en las grandes superficies", añade.

Para más información:
Miguel Ángel Mira López
Agribio Terra Organic
Polígono Industrial La Coma
C/ 12, n.º 54 CP 46220 Picassent, Valencia (España)
T: (+34) 961 232 646
[email protected]
www.agribioterraorganic.com