Tras meses de investigaciones y acciones legales, Bloom Fresh International Limited (Bloom Fresh™), una de las mayores empresas de hibridación de uvas de mesa, cerezas y ciruelas del mundo, ha conseguido el arranque y eliminación de 110 hectáreas de sus variedades Sweet Globe®, Jack's Salute®, Sweet Celebration® y Allison™ que habían sido plantadas y producidas ilegalmente por parte de un productor peruano. Nos encontramos ante el mayor arranque de plantaciones ilegales de uva de mesa en toda la historia de la industria peruana, y además del arranque de todas las plantaciones, el productor ilegal se ha enfrentado a una fuerte sanción económica.
Esta acción es una advertencia para todos aquellos productores ilegales que puedan estar tentados de plantar o producir ilegalmente variedades Bloom Fresh en la próxima temporada o que tengan planeado hacerlo. Bloom Fresh tiene un firme propósito de continuar actuando, utilizando todos aquellos recursos que están a su alcance, contra todos aquellos viveros y productores de uva de mesa que utilicen ilegalmente sus variedades y marcas registradas.
Este productor ilegal se vio obligado a arrancar las 110 hectáreas de material vegetal propiedad de Bloom Fresh asumiendo los costes, con el consiguiente impacto en sus futuros flujos de ingresos, al cual se le añade también una costosa multa por dicha infracción.
Bloom Fresh vigila y controla continuamente el mercado con el fin de detectar infracciones en el uso de sus variedades, a fin de proteger y garantizar el cumplimiento de todos sus derechos de propiedad intelectual. En los casos en que tiene conocimiento de posibles infracciones, Bloom Fresh cuenta con equipos jurídicos locales e internacionales listos para actuar.
"Hoy estamos enviando un mensaje muy claro a la industria, con el objetivo de informar a todos aquellos productores que estén pensando en plantar nuestras variedades ilegalmente, que pondremos todo aquello que esté a nuestro alcance para destruir dichas plantaciones ilegales. La violación de nuestra propiedad intelectual no es tolerable, y desplegaremos todos nuestros recursos contra cualquiera que crea que puede saltarse la legislación vigente contra el uso fraudulento de los derechos de propiedad intelectual. Este caso demuestra las importantes consecuencias financieras a las que se exponen aquellos productores que producen ilegalmente nuestras variedades protegidas", ha confirmado Josep Estiarte, CEO de Bloom Fresh.
"La razón por la que esto es tan importante para nosotros es simple", continúa Estiarte. "Llevamos a cabo todas estas acciones de protección de nuestros derechos de propiedad intelectual sobre nuestras variedades para que todos aquellos productores, indistintamente del país en donde se encuentren, que han depositado su confianza en nosotros para hacer crecer sus negocios a largo plazo, con el objetivo de obtener un mejor rendimiento, tengan la certeza de que Bloom Fresh tiene la capacidad y la intención de proteger sus intereses. Debemos proteger los intereses de todos los eslabones de la cadena de suministro garantizando que quienes deseen plantar nuestras variedades ilegalmente rindan cuentas".
"También somos uno de los miembros fundadores de la asociación The Breeders Alliance, que cuenta con una red de investigadores que vigilan continuamente el mercado en búsqueda de posibles infracciones de sus variedades protegidas. Investigamos y realizamos pruebas rutinarias de ADN a cualquier planta o fruta sospechosa y trabajamos estrechamente con los principales distribuidores y supermercados de todo el mundo con el objetivo de identificar cualquier posible infracción de nuestra propiedad intelectual", concluye Estiarte.
Para más información:
BLOOM FRESH
www.bloomfreshglobal.com