¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México

La producción de mango en Escuinapa enfrenta una drástica caída

La producción de mango en Escuinapa ha experimentado una significativa disminución de hasta un 50% en esta temporada de cosecha, impactada severamente por la escasez de agua en la región. A esta adversidad se suma la caída de los precios del fruto, que no han cumplido con las expectativas iniciales de los productores, según declaraciones de Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC en Escuinapa.

La temporada de cosecha comenzó tardíamente, afectada por un notable aborto de la floración que impidió el desarrollo adecuado del fruto, lo que dio lugar a tamaños no aptos para la exportación. "En algunos huertos, la producción se redujo a la mitad, mientras que otros apenas alcanzaron entre un 20% y un 60% de su capacidad productiva, debido principalmente a la falta de agua y a las fluctuaciones climáticas", explicó Padilla Salcido.

En cuanto a los precios, han mostrado una tendencia decreciente a lo largo de la temporada. El mango Ataulfo, por ejemplo, inició con un precio de 15 pesos por unidad, pero cayó a 10 pesos; mientras que otras variedades como Tomy y Haden vieron reducido su valor de 5 pesos a tan solo 1,50-2 pesos. Actualmente, la variedad Kent, que empezó cotizándose a 6 pesos, ha visto disminuir su precio a 3 pesos, o incluso 2,50 pesos.

Padilla Salcido reconoce que esta fluctuación de precios es una situación recurrente cada año, donde los precios comienzan altos pero tienden a caer conforme aumenta la producción de la fruta. Esta combinación de factores –reducción de la producción por falta de agua y caída de los precios– plantea un escenario desafiante para los productores de mango en Escuinapa, quienes se esfuerzan por sacar adelante sus cosechas ante condiciones adversas.

Fuente: losnoticieristas.com

Fecha de publicación: