El sector bananero en Colombia, que lidera la producción de esta fruta a nivel nacional con 2,6 millones de toneladas producidas en 2023, enfrenta desafíos considerables debido al incremento de los precios y los costos de producción. Este aumento, influenciado por la subida de precios en los supermercados europeos, ha encarecido el valor del transporte, la mano de obra y los insumos, por lo que ha afectado a la rentabilidad del gremio.
La fruta, que genera más de 293.000 empleos directos e indirectos y sostiene a 36.000 familias colombianas, requiere de mucha mano de obra en su proceso de producción. Geovanny Triviño, líder de Agronegocios en la región Andina, destaca que la mano de obra puede llegar a representar hasta el 50% del costo total en algunos casos, lo que subraya la importancia de la capacitación y el desarrollo de habilidades en los trabajadores, lo cual incrementa aún más los costos.
Además, factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania y fenómenos meteorológicos adversos han provocado un aumento en el precio de los insumos. La creciente inseguridad en varios países latinoamericanos también ha forzado a las compañías a realizar mayores inversiones en seguridad, ante la falta de garantías gubernamentales.
Ante estos retos, el sector bananero busca reducir los precios en la comercialización a través de la adopción de métodos sostenibles que mejoren la eficiencia de los cultivos y generen un producto de mayor calidad, con el fin de salvaguardar la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo de banano en Colombia.
Fuente: agronegocios.co