Freshuelva informa de que la campaña 2023-2024 ha culminado con una producción de 221.412 toneladas de fresas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la campaña pasada, según los datos de las empresas asociadas.
Estas cifras reflejan una campaña muy compleja para la fresa, con una primera fase de restricciones en el riego derivadas de una pertinaz sequía, que afectaron al desarrollo de la planta, lo que se tradujo en ese descenso del 9% global y un leve incremento de los precios con respecto a la temporada pasada. Las lluvias de marzo permitieron terminar la campaña, aunque el posterior calor de mayo redujo las posibilidades de exportación por la condición de la fruta.
Resto de frutos rojos
Por su parte, la campaña de frambuesa ha finalizado con 40.288 toneladas, un 15% menos que en la campaña anterior.
La superficie se ha reducido notablemente por la gran competencia de países terceros como Marruecos que Freshuelva viene denunciando año tras año ante la UE, considerando que Europa debería establecer un arancel de entrada y exigir el cumplimiento de las cláusulas espejo. Esta situación está provocando la pérdida de rentabilidad del cultivo y ha ocasionado una menor oferta de mercancía, por lo que la comercialización se ha realizado correctamente en todo el periodo de recolección.
En cambio, la producción de arándano ha crecido un 10%, hasta un total de 58.509 toneladas gracias a que plantaciones jóvenes han entrado en producción este año y, además, se ha alargado el periodo de campaña, puesto que existen variedades tempranas que permiten contar con arándanos desde primeros de año hasta julio.
Por último, la producción de mora se mantiene estable en 2.135, con un leve repunte del 0,5%. Esta estabilidad obedece a que este cultivo cuenta con variedades que permiten tener producción prácticamente desde enero hasta diciembre.
Valor de las exportaciones
La menor producción de fresas ha venido acompañada, no obstante, de un aumento en valorización de las exportaciones, pues hasta el mes de mayo se registró un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior con exportaciones valoradas en más de 616 millones de euros.
En el arándano, el incremento fue de hasta el 6%, con exportaciones valoradas en más de 231,6 millones de euros.
En cambio, las exportaciones de frambuesas hasta mayo tuvieron un valor de casi 207 millones de euros, un 7% menos que en la campaña anterior, y las de mora también han caído un 5,90%, con un total de 13,5 millones de euros.
Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales destinos de los frutos rojos onubenses. En el caso de la fresa y a pesar del Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que se encuentran en tercer lugar. Los Países Bajos, en el caso de las frambuesas y los arándanos, son el tercer destino de las ventas.
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