¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Óscar Riveiro, de Riveiro Ecológicos:

"Los abonos a base de algas nos están ayudando a enfrentar el mildiu en el cultivo de patata ecológica"

En 2023, de acuerdo con los avances de superficie y producción del MAPA, Galicia se situó como la autonomía española con un mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo de la patata con 17.770 –una cifra cercana, e incluso superior, a las 16.934 hectáreas contabilizadas en Castilla y León–, cultivadas por agricultores como Óscar Riveiro, dedicado en exclusiva a la producción ecológica.

"Empecé a cultivar patatas ecológicas en el año 2008, con solo media hectárea, y poco a poco fui aumentando la superficie con nuevas fincas, pasándolas a conversión, hasta las 13 actuales certificadas en ecológico", comenta.

"Como se cultiva tradicionalmente en Galicia, produzco Kennebec, que es la patata más demandada en el mercado local, y también hago Agria para el resto del mercado. Este año la siembra de patatas se retrasó entre un mes y mes y medio respecto a lo normal por culpa de las lluvias de la primavera, que es cuando se plantan las semillas, y en general está siendo una campaña bastante buena porque el tiempo ha acompañado; aunque en estos últimos días de calor y humedad, puede haber brotes de mildiu, que es una de las enfermedades que más dolores de cabeza nos causa a los productores".

"En ecológico tenemos menos productos para hacer frente a las enfermedades, pero con el uso de cobre y abonos foliares a base de algas, procuramos tener las plantas fuertes para que noten el mildiu lo menos posible", comparte Óscar, quien participa en el proyecto Algaterra, a través del cual se busca elaborar nuevos insumos agrícolas para la agricultura ecológica, en recorvensión y convencional con los descartes de algas marinas que se producen en la industria alimentaria. "Además, para minimizar la enfermedad, procuro sembrar en fincas que tengan una buena aireación para que las plantas crezcan con la menor humedad posible. Hay que recordar que aquí en Galicia no usamos riego como en otras provincias, porque tenemos la suerte de que llueve frecuentemente, aunque eso también hace que tengamos que estar más encima del mildiu".

"Este año la situación no va tan mal como en otras campañas, como hace dos años, cuando por culpa del mildiu coseché solo unos 8.000 kilos de 2 hectáreas cultivadas, en las que solo de semillas había plantado unos 4.000 kilos", recuerda. "Para hacerse una idea de lo que significa eso, aunque en ecológico los rendimientos son menores que las 25-30 toneladas medias de las producciones convencionales por hectárea en Galicia, en condiciones normales se alcanzan los 18.000-20.000 kilos por hectárea".

El mildiu es una de las preocupaciones cada campaña para los productores de patata gallegos, que desde agosto de 2015 conviven con la plaga del organismo cuarentenario en la UE Tecia solanivora povolny, o polilla guatemalteca. En la actualidad, la plaga se localiza en 5 brotes diferenciados en Galicia, en las provincias de Lugo y A Coruña, donde se trabaja bajo el programa de erradicación y control. "Tras su detección, los productores tuvimos que adaptar nuestros almacenes habilitando sistemas para evitar que la polilla pueda entrar o salir, y pasar controles de sanidad vegetal para confirmar que no tenemos la plaga; pero aun así, la polilla ha afectado a varios concellos".

"En la zona de Lugo, de hecho, había otro productor que hacía bastante patata ecológica, pero hace unos 8-9 años en su zona se detectó la polilla guatemalteca y se prohibió sembrar patata", señala Óscar. "Todavía siguen quedando muchos agricultores que hacen patata y tienen huertos ecológicos en los que cultivan un poco de todo, pero a un nivel mayor, es posible que hoy en día Riveiro Ecológicos sea de los mayores productores de patata ecológica de la zona".

Para más información:
Riveiro Ecológicos
Xesto Outeiro 23
27256 Castro de Rei, Lugo (España)
Tel.: +34 687108778
www.riveiroecologicos.com