Una grapa más estrecha facilita a los productores de pepinos y pimientos el uso del Tomsystem de Agrifast, el sistema eléctrico para atar cultivos con una grapa metálica. "El sistema se diseñó oficialmente para tomates, por lo que su diámetro era de 21-22 mm. El nuevo anillo tiene un diámetro de 15 mm, adecuado para pepinos y pimientos", dice Alberto Lizarraga, de Agrifast.
Agrifast, la marca agrícola de la empresa española Desa, lanzó en 2011 el Tomsystem, el primer y único sistema eléctrico para atar cultivos con una grapa metálica. "El sistema pronto fue adoptado por productores de invernadero de todo el mundo, ya que la velocidad de grapado es dos veces más rápida que manualmente y, por lo tanto, hay una importante reducción de costes de mano de obra", explica Alberto. "Además, las grapas metálicas se degradan fácilmente en el compost después de la temporada de cultivo, mientras que los clips de plástico permanecen durante años. Se trata de una demanda creciente de los productores de todo el mundo, ya que la gestión de los residuos plásticos es cada vez más problemática. En este sentido, la combinación de las grapas metálicas y los cordeles orgánicos permite a los cultivadores deshacerse del plástico".
El sistema tradicional consiste en retorcer las plantas alrededor del cordel. "Sin embargo, retorcer no es fácil, y los trabajadores deben estar muy bien formados. De lo contrario, se rompen muchas plantas, con la consiguiente reducción del cultivo y la producción".
De tomates a pepinos
Originalmente, la pinza metálica se diseñó para tomates, por lo que el diámetro del anillo una vez cerrado es de 21-22 mm. Sin embargo, debido a las ventajas del sistema, muchos productores de pepinos y pimientos lo utilizan desde hace años.
No obstante, especialmente en el caso de algunas variedades, la grapa para tomates es demasiado ancha para pepinos y pimientos, por lo que se demandaba un anillo más pequeño. "De este modo, la nueva grapa satisface la creciente demanda de los productores de invernaderos de disponer de una alternativa eficaz y respetuosa con el medio ambiente para atar sus cultivos".
La grapa está fabricada en acero no galvanizado, lo que facilita aún más el proceso de compostaje, mientras que la velocidad de grapado sigue siendo tan alta como con la grapa estándar de 22 mm (V46), alrededor de 2.000 plantas/hora.
Kit de conversión de piezas de repuesto
Por último, Agrifast ha diseñado un kit de conversión de piezas de repuesto, de forma que las herramientas Tomsystem que funcionan con la grapa estándar para tomates puedan adaptarse a la nueva grapa de 15 mm, sin necesidad de adquirir nuevas herramientas.
Para más información:
Agrifast Tomsystem
Alberto Lizarraga
[email protected]