¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dejan Stepanović, de MIMS TEAM doo, Serbia:

"Nueva tecnología de almacenamiento e innovación varietal para ampliar la temporada de ciruelas"

El tiempo frío y húmedo y las heladas durante la floración de este año afectaron gravemente al cultivo de fruta de hueso en los campos serbios de Cacak, Ljubovija y Osecina. Según las últimas previsiones de cosecha, la producción de ciruelas será un 25-30% inferior a la del año pasado. Los primeros frutos de la variedad temprana Rana se recolectaron a mediados de junio, seguidos por los de la variedad principal, Lepotica, en la semana 26/27. "Esperamos una cosecha en general más pequeña, pero con altos valores Brix", afirma Dejan Stepanović, director general de MIMS Team doo.

La empresa se fundó en 2007 y comercializa los productos de plantaciones frutales de las regiones de Cacak y Ljubovija, entre otras. El principal producto de exportación de la empresa es la ciruela, que se utiliza como fruta fresca y también para la transformación industrial. "Hasta hace unos siete años, el 90% del volumen de exportación iba a parar al mercado ruso, y solo una décima parte al resto de Europa. Hoy, el reparto es bastante inverso", precisa Stepanović. Los principales mercados de exportación son Alemania, Austria, Italia y Francia. En cuanto a la fruta congelada, Alemania, Austria y Francia siguen siendo los mercados de venta más importantes, explica Stepanović.

Dejan Stepanović (derecha) es el director general de Mims Team doo, una empresa con sede en Ljubovia que se dedica al cultivo y la distribución de fruta fresca e industrial.
Derecha: Albaricoque Donaurose recién recolectado. Los albaricoques se destinan principalmente a la transformación industrial, para comercializar en la UE como albaricoque ultracongelado en mitades".

La creciente discrepancia entre los costes de producción y los precios al productor es similar a la de muchas otras regiones de Europa, porque la fruticultura serbia también se enfrenta a las consecuencias del cambio climático. Stepanović explica: "La escasez de agua aquí no es tan grave como en España, por ejemplo, pero nuestros pozos de riego ahora tienen que excavarse a mayor profundidad que hace siete u ocho años. Las mallas de protección, la tecnología, los equipos, los sistemas de riego y demás están parcialmente subvencionados por la República de Serbia y otros fondos. Aún no hemos instalado ninguna solución de protección contra la intemperie en nuestras plantaciones".

La cosecha y posterior manipulación de la fruta fresca es difícil debido a la gran fluctuación de la mano de obra, que se desplaza estacionalmente de un tipo de trabajo a otro, eligiendo trabajos más fáciles y mejor pagados, lo que de nuevo provoca inestabilidad en la propia cosecha y más allá. "Para seguir siendo competitivos en el mercado de la UE, es necesario incentivar a los trabajadores con salarios más elevados y mejoras en las condiciones de trabajo y, por otro lado, cambiar la gama de plantones de ciruela para que este año se cosechen en septiembre o incluso octubre".

Habría que dedicar especial atención a las tecnologías avanzadas de conservación de la fruta, que permitirían alagar su vida útil y, posteriormente, comercializarla fresca en la región y en la UE. "Todas estas medidas repercutirían en la competitividad de Serbia en el mercado de la UE, situando a Serbia al mismo nivel que los productores de Bosnia-Herzegovina, Polonia, Hungría y Moldavia".


La temporada serbia de la ciruela comenzó con la cosecha de la variedad Cacanska Lepotica, mientras que la recolección de la variedad más tardía Stanley empieza unas semanas más tarde.

Nuevas variedades y tecnología de conservación
La empresa exportadora Mims Team doo se ha fijado ahora el objetivo de ampliar la temporada de ciruelas utilizando una sofisticada tecnología de almacenamiento. "Con soluciones modernas como SmartFresh, ya hemos conseguido ampliar el periodo de almacenamiento y la entrega tardía. Además, tenemos previsto añadir a la cartera nuevas variedades tardías como Presenta, Haroma, Top y Empress. Pero al mismo tiempo, observamos que algunas variedades tienen rendimientos más bajos en comparación con otros países europeos, lo que de nuevo es consecuencia del microclima que domina actualmente los Balcanes y Serbia. No obstante, debemos pensar en estas innovaciones: queremos ampliar las entregas a cuatro meses en el futuro, para seguir reforzando nuestra posición como socio exportador", concluye Stepanovic.

Para más información:
Dejan Stepanović
M I MS TEAM doo
Valjevski put 262
15320 Ljubovija
Tel. +381 15 552 031
[email protected]
www.mimsteamdoo.rs

Anneliese Vollweiler
Anevo Trading GmbH
Tel. +49 (0)170 581 7970
www.anevo-trading.com

Fecha de publicación: