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Egipto se enfrenta a un descenso de las exportaciones de naranjas al sudeste asiático, pero sigue siendo un actor clave

En la campaña 2023/24, Egipto exportará uno de sus menores volúmenes de naranjas a los países del sudeste asiático, aunque seguirá siendo un actor clave en el mercado de la región, según EastFruit.

De noviembre de 2023 a mayo de 2024, Egipto exportó tan solo 42.000 toneladas de naranjas a los principales países del sudeste asiático (excluyendo Hong Kong y Vietnam), una de las cifras más bajas de las últimas temporadas. El descenso más significativo de la presencia de Egipto en la región se registró en enero-febrero, durante el inicio de la temporada activa de exportación de naranjas.

"Desafortunadamente, el bloqueo del mar Rojo por parte de los hutíes yemeníes asestó un duro golpe a los suministros de naranjas de Egipto destinados a Asia nada más comenzar la temporada. Aunque las exportaciones egipcias se recuperaron algo en marzo-abril e incluso alcanzaron un récord en mayo, se perdió tiempo. Como resultado, por primera vez desde la campaña 2019/20, Egipto corre el riesgo de registrar una caída pronunciada del volumen de naranjas suministrado a los países del sudeste asiático", explica Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y hortalizas de EastFruit.

Egipto tenía todas las posibilidades de reforzar su posición en esta región esta campaña. Los analistas del FAS USDA esperaban una cosecha récord de naranjas en Egipto esta temporada y, en consecuencia, una exportación récord de estas frutas. A su vez, la demanda de naranjas en los países del sudeste asiático se habría visto impulsada por el rápido crecimiento económico de la región, un mercado de consumo en desarrollo y con un floreciente sector turístico.

En cambio, el bloqueo del mar Rojo cerró temporalmente el mercado asiático a los exportadores egipcios, y los precios, que ya eran relativamente bajos debido a la devaluación de la libra egipcia, cayeron aún más. En abril, por ejemplo, a pesar de la recuperación de los suministros a Asia a través de una ruta de circunvalación alrededor de África, las naranjas en el mercado interno de Egipto se ofrecían a un precio increíblemente bajo de unos 15 centavos de dólar por kilo.

"Excluyendo Hong Kong, el sudeste asiático batió un récord de importaciones de naranjas en los siete primeros meses de esta campaña, pero Egipto tuvo poca influencia en estos acontecimientos. En cambio, el crecimiento de los suministros se debió casi por completo al aumento de las exportaciones de China, que ya ha exportado más naranjas al sudeste asiático que Egipto, aunque antes solo ocupaba el quinto lugar entre los proveedores", prosigue Yevhen Kuzin.

China y Estados Unidos son competidores importantes para Egipto en la región, ya que los otros dos mayores proveedores (Sudáfrica y Australia) están presentes en el mercado del sudeste asiático de junio a noviembre. Las importaciones de Australia fluctúan anualmente entre 29.000 y 36.000 toneladas, mientras que Sudáfrica suministra a la región (excluidos Vietnam y Hong Kong) entre 45.000 y 74.000 toneladas de naranjas, compitiendo con Egipto por el primer puesto entre los proveedores. Al final de la anterior campaña, 2022/23, Egipto era el líder (62.000 toneladas) y Sudáfrica ocupaba el segundo puesto con 58.000 toneladas.

"China, en los primeros siete meses de esta campaña, exportó a la región tres veces más naranjas que en toda la campaña anterior, logrando ocupar el nicho dejado por los productos egipcios. Al mismo tiempo, las exportaciones estadounidenses se han reducido casi a la mitad en las últimas cinco campañas, hasta las 20.000 toneladas, y este es un hecho al que los proveedores egipcios deben prestar atención. A los proveedores egipcios les resultará cada vez más difícil competir en el segmento barato con las naranjas chinas, y no podrán bajar indefinidamente el precio de sus productos. A su vez, la retirada gradual de EE. UU. del mercado del sudeste asiático crea excelentes oportunidades para los exportadores de naranjas premium, y en este segmento, el factor del aumento de los costes logísticos ya no es crítico", concluye Yevhen Kuzin.

Fuente: east-fruit.com

Fecha de publicación: