Con la cosecha de arándanos en su punto álgido, Planasa (un actor clave especializado en la obtención de nuevas variedades de frutos rojos) invitó a los productores y a las empresas del sector a presenciar la cosecha mecánica de este pequeño y delicado fruto rojo: "Tenemos 38 hectáreas de campos de unos diez años. Nuestro terreno es muy apto para el cultivo de arándanos, ya que se beneficia de suelos ácidos. Nuestros cultivos se realizan al aire libre en montículos acolchados sin protección contra el granizo y las heladas (nos protegemos de las heladas cuando es necesario con velas). El año pasado experimentamos por primera vez con una máquina cosechadora de productos frescos: la máquina holandesa Fine Field. El objetivo de la recolección mecanizada es reducir los costes de mano de obra, que son bastante elevados en el caso de los arándanos. Este año, hemos incorporado dos máquinas para realizar la recolección", informa Frédéric Faillières, responsable para EMEA del negocio de Planasa en el norte de Europa.
Apoyar a los clientes en todos los aspectos de la innovación
Siendo su principal misión el desarrollo de nuevas variedades, la innovación está en el corazón del ADN de Planasa. La empresa se compromete a apoyar a los cultivadores desde la plantación hasta la cosecha, mediante la innovación genética, técnica y tecnológica. "Ponemos nuestra experiencia al servicio de nuestros clientes, que compran nuestras variedades. Queremos apoyar a los agricultores en todo lo relacionado con la innovación. Nuestros obtentores están desarrollando variedades más productivas con menores insumos y menos agua, siguiendo la voluntad de los agricultores la de reducir los aditivos del suelo. La mecanización de la cosecha es otra faceta de la innovación, que ayuda a reducir los elevadísimos costes de mano de obra que conlleva el cultivo del arándano. También tenemos un papel que desempeñar en la difusión de la innovación tecnológica, compartiendo nuestra experiencia con otros organismos como la asociación de productores de arándanos. Por eso estamos desarrollando talleres sobre cosecha mecánica".
Un verdadero "avance tecnológico"
Se trata de una nueva máquina que asombra y que ya parece ofrecer una serie de ventajas. "Fuimos los primeros en Francia en probarla, y seguimos participando en su desarrollo. Esta máquina es adecuada para superficies a partir de 10-12 hectáreas Es eficaz e innovadora, gracias a su funcionamiento totalmente eléctrico mediante paneles solares en el tejado. Esto significa que puede trabajar de forma autónoma durante todo el día. El hecho de que no tenga motor de combustión interna la convierte en una máquina ligera, que necesita menos energía y se mueve con más facilidad. Está muy lejos de la ideología de una máquina pesada, ruidosa y engorrosa; esta herramienta representa un verdadero avance tecnológico. Los productores y socios a los que invitamos siempre quedan asombrados con esta herramienta, que se ha diseñado especialmente para el mercado de productos frescos y no para la industria. Suelo decir que es una máquina ligera para una fruta ligera".
Todavía quedan algunos retos por superar
A pesar de que los primeros resultados son bastante concluyentes, todavía quedan algunos retos por delante para los usuarios. "Será importante disponer de variedades con maduración agrupada. Además, para que la máquina pueda cosechar eficazmente, los productores deberán adaptar la morfología de sus huertos a la herramienta. La máquina tiene el inconveniente de cosechar mal en medio de la hilera. Por lo tanto, habrá que adaptar el tamaño del huerto para reducir la cantidad de fruta en la hilera central. En cambio, acepta muy bien las ramas caídas".
Para más información:
Frédéric Faillières
Planasa
Tel.: 05 57 71 56 00
[email protected]