¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Midiflore se lanza a la aeroponía

"Este invierno produciremos hierbas aromáticas 100% francesas"

Desde su adquisición en 2016, Midiflore ha recorrido un largo camino, desde una pequeña explotación hasta una empresa innovadora a la vanguardia de la tecnología. Hacemos un repaso a los proyectos de la empresa de Hyères. "En aquella época, Midiflore producía hierbas aromáticas en campo abierto. En cuanto adquirimos la empresa, nos diversificamos hacia las flores comestibles. Y en la actualidad acabamos de concluir un proyecto que nos interesaba mucho: el cultivo de hierbas aromáticas en invernadero mediante aeroponía", detalla Sylvie Recouvrot.

Productos franceses todo el año gracias a la aeroponía
Este nuevo método de cultivo de hierbas aromáticas llena un vacío en el mercado y responde perfectamente a las expectativas sociales actuales. "El mercado de las hierbas aromáticas en Francia funciona así: podemos suministrar productos franceses en verano, pero importamos de otros países (Sudáfrica, Kenia, etc.) para abastecer al mercado en invierno. Importamos en invierno porque producir en Francia en invernaderos con calefacción con los costes energéticos actuales no es viable. Desde que me hice cargo de la empresa ha sido algo que siempre me ha preocupado. En términos de huella de carbono, por supuesto, pero también es una herejía cuando se apuesta por la calidad. Las hierbas aromáticas son especialmente delicadas y viajan muy mal. Así que acabamos con un producto que ha perdido toda su frescura, del que podemos perder hasta el 50%, que tiene una elevada huella medioambiental y, además, es caro. Así que me pregunté qué soluciones alternativas existían para ofrecer durante todo el año un producto cultivado en Francia, de forma virtuosa, y que fuera a la vez asequible y lo más fresco posible en el mercado. Ahí es cuando conocimos a CleanGreens, una empresa que ofrece sistemas aeropónicos móviles de alto rendimiento gestionados mediante nuevas tecnologías. Un sistema que nos permite mejorar la producción, ofrecer productos de mejor calidad y más homogénea, y cultivar de forma sana, sostenible y con bajas emisiones de carbono".

Producción de 80 toneladas de hierbas aromáticas al año en 3.600 m² de invernaderos
Se ha hecho una inversión de 2,5 millones de euros que ha suscitado un gran interés entre las partes interesadas, como la región del sur, y que ya está dando unos primeros resultados muy concluyentes. "Estamos operativos desde hace un mes. Hemos hecho los primeros cortes y estamos muy satisfechos con los resultados. Nuestra ambición es producir 80 toneladas de hierbas aromáticas al año en 3.600 m² de invernaderos. Esta solución no solo nos permitirá aumentar considerablemente las cantidades producidas, sino también liberar campos para la producción de flores comestibles, cuyo consumo está en auge. La aeroponía nos permite producir de forma muy respetuosa con el medio ambiente, ya que requiere muy pocos productos fitosanitarios y consume muy poca agua (un 95% menos que en campo abierto) y energía. Además, somos autosuficientes en energía gracias a los paneles solares que hemos instalado. Así que ahora tenemos un producto hipervirtuoso, 100% francés, producido con buenas condiciones de trabajo, que cortamos por la mañana y llega a Rungis de noche".

Aunque los clientes han recibido la noticia muy positivamente, es en invierno cuando realmente notarán la diferencia: "Por ahora, es difícil apreciar realmente el valor añadido que aportará este innovador sistema. Ya estamos viendo hierbas de buena calidad, con hojas más fuertes y densas que las que obtenemos en campo abierto. Pero la diferencia será evidente a partir de octubre".

Próxima etapa: desarrollar la transformación para añadir valor al 100% de la producción
Las ambiciones de la empresa no acaban ahí, ya que ahora pretende desarrollar la transformación para aprovechar al máximo el 100% de su producción: "Podemos reducir los residuos al aprovechar las hierbas que se han retirado del sistema de productos frescos en preparaciones de tipo pesto. Para ello, hemos adquirido una tercera empresa y construido 500 m² de nuevas instalaciones. Queda mucho por hacer en el sector agrícola para hacerlo virtuoso y modernizarlo. Ser productor hoy en día no solo significa trabajar con horarios imposibles, ni trabajar duro a cambio de poco. Los proyectos innovadores como este son especialmente motivadores e interesantes para las generaciones más jóvenes. Empezamos en el campo y hoy desarrollamos un modelo agrícola innovador y moderno, un proyecto que ha conseguido inspirar a nuestros hijos, que, aunque estaban destinados a algo totalmente distinto, empiezan a involucrarse en el negocio familiar para poder tomar el relevo en el futuro".

Para más información:
Sylvie Recouvrot
Midiflore
[email protected]
https://midiflore.com

Fecha de publicación: