¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El espacio Cosmofruita, creado por Afrucat, ha celebrado su acto de inauguración

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés Garcia, inauguró ayer el espacio Cosmofruita, el Centro de Interpretación de la Fruta de Cataluña creado por Afrucat.

La comitiva formada por el presidente y el resto de autoridades iniciaron el recorrido por el Cosmofruita recibidos por un personaje caracterizado de época que les explicó los orígenes de la fruta en el Paleolítico y que, siguiendo la línea cronológica de la historia de la humanidad, les llevó hasta el primer cierre del Canal de Urgell debido a la sequía.

Al final del recorrido, Joel Castanyé, cocinero con una estrella Michelin, preparó dos platos con fruta, innovadores pero a la vez sencillos, que se dieron a degustar a los asistentes: un timbal y una esferificación de pera.

"Nos encontramos en una sociedad que está cada vez más alejada del mundo rural y nos interesa acercar el sector primario a la gente y, especialmente, hacer que nuestro sector sea atractivo para los jóvenes y que lo consideren como una opción de vida, de trabajo y de futuro", declaró Montse Baró Vilà, presidenta de Afrucat. "En cada decisión de compra podemos ayudar a la agricultura, hay mucho camino por recorrer porque nos encontramos lejos del consumo de las 5 raciones de frutas y verduras diarias que recomienda la OMS".

Pere Aragonès i Garcia, presidente de la Generalitat de Cataluña, manifestó: "El Cosmofruita reivindica y pone en valor un sector clave para Cataluña. Este centro se convertirá en un referente formativo de la ciudad de Lleida y sectorialmente en un referente del ámbito de la alimentación del país. Es un espacio que contribuirá a divulgar las propiedades de la fruta de nuestro país, de proximidad, y a poner en valor el peso económico y social del campo".

El Cosmofruita empezará a funcionar a pleno rendimiento el próximo curso 2024/25 con visitas de escolares y colectivos profesionales.

Se trata de un proyecto formativo para jóvenes y adolescentes pero también para familias y grupos sociales interesados en la agricultura, la sostenibilidad, la economía circular y el desperdicio alimentario. Se plantea como un espacio de reflexión, facilitador de información veraz, transformador de perspectiva y creador de criterio para que las futuras ciudadanas y ciudadanos tengan una aproximación real a la importancia del territorio, el mantenimiento del medio y el consumo local.

Su misión principal es la de recuperar el conocimiento del sector primario y valorizar unos productos, profesiones y un estilo de vida que define el territorio entendiendo la importancia de la producción local y de proximidad en su acción de preservar las tradiciones, y en su vertiente más sostenible de minimización de emisiones de CO₂, protección de la biodiversidad, mantenimiento de la economía y fijación de la población.

Para más información:
Afrucat
C/ Corregidor Escofet, 64
25005 Lleida - España
T: +34 973 22 01 49
www.afrucat.com

Fecha de publicación: