El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés Garcia, inauguró ayer el espacio Cosmofruita, el Centro de Interpretación de la Fruta de Cataluña creado por Afrucat.
La comitiva formada por el presidente y el resto de autoridades iniciaron el recorrido por el Cosmofruita recibidos por un personaje caracterizado de época que les explicó los orígenes de la fruta en el Paleolítico y que, siguiendo la línea cronológica de la historia de la humanidad, les llevó hasta el primer cierre del Canal de Urgell debido a la sequía.
Al final del recorrido, Joel Castanyé, cocinero con una estrella Michelin, preparó dos platos con fruta, innovadores pero a la vez sencillos, que se dieron a degustar a los asistentes: un timbal y una esferificación de pera.
"Nos encontramos en una sociedad que está cada vez más alejada del mundo rural y nos interesa acercar el sector primario a la gente y, especialmente, hacer que nuestro sector sea atractivo para los jóvenes y que lo consideren como una opción de vida, de trabajo y de futuro", declaró Montse Baró Vilà, presidenta de Afrucat. "En cada decisión de compra podemos ayudar a la agricultura, hay mucho camino por recorrer porque nos encontramos lejos del consumo de las 5 raciones de frutas y verduras diarias que recomienda la OMS".
Pere Aragonès i Garcia, presidente de la Generalitat de Cataluña, manifestó: "El Cosmofruita reivindica y pone en valor un sector clave para Cataluña. Este centro se convertirá en un referente formativo de la ciudad de Lleida y sectorialmente en un referente del ámbito de la alimentación del país. Es un espacio que contribuirá a divulgar las propiedades de la fruta de nuestro país, de proximidad, y a poner en valor el peso económico y social del campo".
El Cosmofruita empezará a funcionar a pleno rendimiento el próximo curso 2024/25 con visitas de escolares y colectivos profesionales.
Se trata de un proyecto formativo para jóvenes y adolescentes pero también para familias y grupos sociales interesados en la agricultura, la sostenibilidad, la economía circular y el desperdicio alimentario. Se plantea como un espacio de reflexión, facilitador de información veraz, transformador de perspectiva y creador de criterio para que las futuras ciudadanas y ciudadanos tengan una aproximación real a la importancia del territorio, el mantenimiento del medio y el consumo local.
Su misión principal es la de recuperar el conocimiento del sector primario y valorizar unos productos, profesiones y un estilo de vida que define el territorio entendiendo la importancia de la producción local y de proximidad en su acción de preservar las tradiciones, y en su vertiente más sostenible de minimización de emisiones de CO₂, protección de la biodiversidad, mantenimiento de la economía y fijación de la población.
Para más información:
Afrucat
C/ Corregidor Escofet, 64
25005 Lleida - España
T: +34 973 22 01 49
www.afrucat.com