El Federal Register de Estados Unidos ha anunciado la autorización para la importación de uva de mesa chilena sin la necesidad de fumigación con bromuro de metilo, un avance significativo para las exportaciones de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso. Este nuevo protocolo, denominado Systems Approach, establece medidas de mitigación en origen para controlar las plagas Ceratitis capitata, Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis, y se publicó oficialmente el jueves 19 de julio.
La decisión de permitir la entrada de uvas chilenas bajo estas nuevas condiciones representa un cambio importante en las prácticas de importación, ya que anteriormente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EE. UU. imponía restricciones a la importación de frutas y verduras para prevenir la introducción de plagas. Ahora, con el control de plagas realizado en Chile y una revisión previa en origen, las uvas podrán ingresar a EE. UU. sin necesidad de fumigación, aunque aquellas que no pasen los controles deberán ser tratadas en Chile, lo cual presentará un nuevo desafío para los productores locales.
Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en Estados Unidos, destacó que este acuerdo marca un antes y un después en la competitividad de Chile en el comercio frutícola en EE. UU., beneficiando tanto a los productores chilenos como al mercado estadounidense, al asegurar un suministro de uvas de alta calidad durante todo el año. Estados Unidos es el principal destino para la uva de mesa chilena, al recibir el 61% del volumen exportado por Chile en la última temporada 2023/2024.
Este nuevo escenario promete una excelente temporada para los productores de uva de mesa de las regiones mencionadas y para los consumidores estadounidenses, quienes podrán disfrutar de una fruta de contraestación de excelente calidad proveniente de Chile.
Fuente: redagricola.com