¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Said Zidan, de Eden for Export

Las altas temperaturas adelantan el corte de uva de mesa en Egipto

La campaña egipcia de uva de mesa ha sido positiva, según Said Zidan, vicepresidente de la exportadora Eden for Export. "La campaña en su conjunto ha sido buena, a pesar de los retos mundiales que se están planteando. Hemos podido progresar con respecto a la temporada anterior en cuanto a cantidades, entrada en nuevos mercados y ampliación de la base de clientes en Europa, Inglaterra, Extremo Oriente, África y el Golfo, lo que ha permitido lograr cierta mejora de los rendimientos financieros. Aunque había cierta preocupación por la eficacia del comercio internacional tras la interrupción del paso de buques por el mar Rojo y la decisión de muchas navieras de cambiar sus rutas. No obstante, todo ha ido bien. Ha habido un aumento de los costes de envío a algunos destinos y del tiempo de tránsito, pero en general, todo ha salido bien".

Las condiciones meteorológicas sí han dificultado la temporada de la uva de mesa egipcia, ya que las altas temperaturas han tenido un efecto negativo, explica Zidan. "La inestabilidad meteorológica y las altas temperaturas han estado por encima de los niveles normales durante las distintas etapas fisiológicas del crecimiento de la uva. Esto comenzó a partir de octubre, antes de la fase de ruptura del letargo, y el hecho de que las vides no obtuvieran el frío necesario para hacer una floración regular después, ha provocado que el proceso de floración no haya ido muy bien. Las altas temperaturas y la humedad propician la aparición de plagas e insectos, que causan daños a la planta. También es posible que las altas temperaturas repercutan negativamente en el tamaño y el peso de las bayas, así como en el desarrollo de la coloración de las variedades pigmentadas. Sin embargo, contamos con ingenieros y supervisores muy profesionales que han trabajado con ahínco para reducir la gravedad de estos efectos en el cultivo de la uva aplicando buenas prácticas agrícolas en materia de riego, fertilización, fitosanitarios y labores de campo".

Todas estas anomalías han provocado que la cosecha de la uva de mesa comenzara antes de lo normal, afirma Zidan. "En cuanto al periodo de comercialización de la uva de mesa egipcia, las altas temperaturas han repercutido en la fecha de la vendimia, que empezó antes de lo habitual. Esto a su vez provocó que las uvas egipcias coincidieran con las uvas indias que aún quedaban en los mercados, y esto no fue bueno desde el punto de vista de la comercialización al principio de la temporada. La demanda de uva de mesa ha sido muy buena esta temporada, sobre todo para la uva blanca, que se ha mantenido constante durante toda la campaña. Esto contrasta con la demanda de uvas rojas, que disminuyó antes de lo habitual. La demanda se ve afectada por la cantidad de uva egipcia que ya está en los mercados, especialmente en Europa, y también se ha visto afectada por la uva procedente de España".

Para Eden, el plan es aumentar cada año tanto la producción como las exportaciones de uva de mesa. Según Zidan, este año han logrado su objetivo. "El volumen de producción y exportación ha aumentado un 30% respecto al año anterior, ya que Eden exportó 1.500 toneladas de uva la temporada pasada. Esta temporada se han exportado 1.950 toneladas. Tenemos previsto alcanzar las 2.500 toneladas durante la próxima temporada, con el objetivo de llegar a las 4.000 toneladas de exportación de uva de mesa en una sola temporada durante los próximos cinco años".

En cuanto a inversiones, Eden no da marcha atrás. Zidan destaca que la empresa está construyendo un nuevo almacén de envasado y cámaras frigoríficas para varios de sus productos. "No dejamos de invertir en uva de mesa ni en otros cultivos. Por eso hemos aumentado nuestra superficie de plantación de uva de mesa y hemos añadido algunos cultivos nuevos. Actualmente estamos negociando con un grupo de varios obtentores internacionales, para obtener algunas variedades nuevas de uvas de mesa blancas, rojas y negras sin pepitas. También estamos construyendo el mayor almacén de empaquetado y almacenamiento frigorífico para uvas de mesa en Sadat City, lo que también beneficiará a otros cultivos como cítricos, batatas y patatas".

Eden también viajará a Hong Kong en septiembre para exponer en Asia Fruit Logistica. A Zidan le entusiasma la perspectiva de conocer gente nueva: "Asia Fruit Logistica es uno de los acontecimientos mundiales más importantes para el negocio de las frutas y hortalizas y, como de costumbre, estoy seguro de que nos será muy útil. Quien quiera conocernos puede encontrarnos en el pabellón 5, stand 5Q59. Ven a saludarnos", concluye.

Para más información:
Said Zidan
Eden for Export
Tel.: +20 100 0003007
[email protected]
www.edenagricultural.com