Los envíos de cerezas del noroeste del Pacífico continúan a buen ritmo. "Hasta ahora, el sector de la cereza del Noroeste ha enviado una media de 500.000 cajas al día", afirma Cat Gipe-Stewart, directora de marketing de Superfresh Growers®.
Mientras que algunos productores/expedidores de la región ya han terminado, Superfresh Growers tendrá una temporada más prolongada este año. "Seguimos estando en la mejor forma posible. A pesar del calor de los últimos días, las temperaturas nocturnas más frescas en nuestros campos de gran altitud nos permitirán seguir abasteciendo a los retailers hasta bien entrado agosto", afirma Gipe-Stewart.
De hecho, se espera que la cosecha de 2024 sea de 20,9 millones de cajas, un 12% más que hace un año. El sector sigue envasando cantidades superiores a las previstas y alcanzó un pico la semana del 9 de julio, con un volumen global que sigue por encima de la media de los últimos cinco años.
En cuanto a las variedades, Gipe-Stewart dice que sus cerezas Dark Sweet de final de temporada tienen buen aspecto, y son grandes y deliciosas. "Seguimos esperando volúmenes estables para nuestras cerezas Dark Sweet, ya que tenemos previsto seguir envasando durante la mayor parte de agosto", afirma.
Calendario de temporada
En cuanto al calendario de la temporada, si bien comenzó a la par que la media quinquenal, el tiempo más fresco de principios de año retrasó la fecha de inicio, equiparándola a la de años anteriores. "Las temperaturas moderadas han garantizado un flujo de recolección constante en todos nuestros campos, lo que nos ha permitido prolongar la cosecha hasta bien entrado agosto", afirma Gipe-Stewart.
Superfresh Growers cultiva en Oregón y Washington. "Durante los meses de invierno, algunos huertos de gran altitud sufrieron temperaturas bajo cero que afectaron a las cerezas tardías", dice Gipe-Stewart. "Sin embargo, gracias a la ubicación estratégica de nuestros campos, tuvimos la suerte de evitar pérdidas generalizadas y todavía disponemos de mucha fruta de final de temporada. El tiempo ha mejorado, lo que no podría ser más oportuno. Estamos a más de la mitad de la temporada, nuestras cerezas tardías están a punto de madurar para convertirse en cerezas deliciosamente jugosas que pronto estarán listas para la recolección".
Otras regiones productoras de cerezas en estos momentos son Turquía y Canadá, con importaciones, mientras que a nivel nacional, algunos estados del Oeste y del Medio Oeste tienen producto regional.
Fuerte demanda de cerezas
En cuanto a la demanda de cerezas, es alta. "El mercado va menguando porque muchos proveedores están terminando sus cosechas del año", indica Gipe-Stewart. "Como todos los años, en previsión de la celebración del 4 de Julio, los retailers acumularon una abundante oferta de cerezas, lo que frenó el movimiento estatal durante unos días. Sin embargo, las ventas se están recuperando y el movimiento vuelve a tener un ritmo constante".
Al mismo tiempo, Superfresh Growers prevé que, en general, el consumo de cerezas se mantendrá estable, y que la calidad y el sabor seguirán siendo los factores clave que influirán en las compras de los consumidores. También señala que se espera que sus principales consumidores se mantengan constantes: a saber, propietarios con estudios de hogares de dos personas con ingresos anuales de entre 100.000 y 150.000 dólares. Actualmente, sus principales consumidores tienen 55 años o más, pero a medida que las generaciones más jóvenes envejezcan, también entrarán en esta categoría.
De cara al futuro, Gipe-Stewart tiene grandes expectativas para las próximas semanas, en las que Superfresh Growers seguirá teniendo volúmenes constantes que envasar hasta bien entrado agosto.
Para más información
Catherine Gipe-Stewart
Superfresh Growers
Tel.: +1 (509) 966-1814
[email protected]
www.superfreshgrowers.com