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Se espera un volumen ligeramente superior de pitahaya ecuatoriana

La oferta de pitahaya importada es abundante en Estados Unidos, pues esta fruta está entrando en su temporada alta. "La temporada de producción de pitahaya en Ecuador el año pasado logró resultados excepcionales en términos de exportación, lo que la convirtió en una de las más exitosas para esta fruta. La pitahaya amarilla representó el 79% de la producción total de Ecuador en 2023", dice Ana Paula Jacome, de dVida. "De cara a la temporada 2024, varios productores en Ecuador anticipan un crecimiento del 5 por ciento tanto en pitahaya roja como amarilla en comparación con el año anterior, mientras que otros esperan mantener sus niveles de producción actuales".

De junio a julio es una de las dos épocas de mayor oferta de pitahaya ecuatoriana, y la segunda va de noviembre a abril.

En cuanto a las variedades, dVida ofrece pitahaya roja y amarilla de carne blanca, y también prevé la próxima producción de otra variedad cultivada en Ecuador (de donde dVida se abastece exclusivamente): la pitahaya roja, de piel y carne de color rojo intenso.

"Nuestra pitahaya amarilla procede de la región de Palora. La idoneidad de los suelos, el clima tropical y la luz solar de Palora crean un entorno propicio para el cultivo de pitahaya amarilla", afirma Jacome, señalando que Palora se encuentra en la altitud más baja de la región amazónica de Ecuador, donde se beneficia de las temperaturas cálidas óptimas para el cultivo. La pitahaya roja procede de las provincias de Guayas y Manabí. "El calor constante del clima tropical costero y el suelo fértil de estas zonas son ideales para fomentar el crecimiento. Estas condiciones contribuyen al color, el sabor, el tamaño y el atractivo general de la fruta en el mercado", indica Jacome, y añade que dVida también ofrece productos derivados de la lima, el jengibre, el mango y el cacao. Asimismo, suministra cantidades limitadas de pitahaya de Ecuador a través de Houston, atendiendo a mercados minoristas más pequeños y a públicos especializados.

Otras regiones productoras
La industria produce en Estados Unidos, México, Nicaragua, Vietnam, Tailandia y Taiwán. "Nuestros principales retos implican una compleja coordinación logística. Los volúmenes de demanda están dispersos geográficamente por varias regiones, lo que requiere una combinación de métodos de transporte marítimo y aéreo. Estas opciones de transporte influyen significativamente en las consideraciones logísticas y de precios", afirma Jacome.

En cuanto a la demanda de pitahaya, es una fruta que los consumidores conocen cada vez mejor, por lo que, "a medida que gana popularidad, se utiliza en más licores y platos. En consecuencia, se prevé que la demanda aumente en la próxima década", según Jacome. "Prevemos un aumento gradual del consumo de pitahaya, reflejo del crecimiento incremental observado en los dos últimos años".

¿Cómo repercutirá todo esto en los precios? Durante los periodos de máxima producción, se prevé que los precios disminuyan debido al aumento de la oferta. "Los altos niveles de producción de pitahaya han dado lugar a reducciones semanales del precio", apunta Jacome, que espera que la oferta y la distribución de pitahaya se incrementen en las próximas semanas.

Para más información
Ana Paula Jacome
dVida
[email protected]
www.dvidaco.com