¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carreras F1 de Harmoniz

Cómo cultivar con éxito un tomate en rama en la zona italiana de Fondi

"Aquí, en la zona de Fondi, Sperlonga y Monte San Biagio, hay poco cultivo de tomate en rama hoy en día en comparación con otras zonas", comienza Virgilio Capuano, copropietario de la empresa de cultivo italiana Capuano. "Asistimos a un primer cambio de tendencia hacia 2010 a causa de un fuerte ataque de Tuta absoluta y, desde hace unos años, de una mayor apuesta por las variedades de calibres pequeños".


Virgilio Capuano entre plantas de tomate de la variedad Carreras F1, trasplantadas el 18 de abril de 2024.

"En mi opinión, sin embargo, los cambios de tipo de tomates son siempre complejos", explica el productor. "Empezamos a especializarnos en la producción de tomates en rama redondos lisos en el 96, un tipo de tomate que ahora cultivamos en una superficie de unas 4 hectáreas, y no hemos cambiado desde entonces. La producción de tomates en rama nos permite reducir los costes de mano de obra, tanto en la recolección como en el manejo de cultivo. Los márgenes de beneficio a final de año son algo más seguros, porque este tipo de tomate es menos susceptible a fluctuaciones de precios".

"En resumen, optamos por apostar por la continuidad desde mediados de junio hasta mediados de noviembre", afirma Capuano, "ofreciendo cada día un producto constante en términos de cantidad y normas de calidad. Esta estrategia nos ha dado buenos resultados a lo largo del tiempo, y en los últimos 3-4 años hemos logrado grandes satisfacciones, con una buena media anual de beneficios. Por supuesto, este tipo de enfoque presupone una cuidadosa selección varietal. En la actualidad, el 90% de nuestra producción se compone de Carreras, una variedad que cultivamos a pleno rendimiento desde hace dos años y cuyo trasplante se realiza de abril a junio. También estamos evaluando su adaptabilidad a trasplantes posteriores, en combinación con diferentes portainjertos para ampliar su producción hasta el mes de noviembre".


Giuseppe Piccione entre plantas de tomate de la variedad Carreras F1, trasplantadas el 18 de abril de 2024.

"La planta está bien equilibrada y es fácil de manejar", subraya Giuseppe Piccione, asesor agronómico de la empresa Capuano. "Con una atención adecuada a la fertilización, se evita cualquier problema de desintegración del racimo. Aquí nunca hemos tenido problemas graves de este tipo, probablemente porque hemos gestionado bien la fertilización desde el principio, ajustando las relaciones N/P/K en las distintas fases fenológicas y reduciendo gradualmente el uso de fósforo. Solo este año hemos encontrado algunos casos en los trasplantes de abril, pero también tenemos testimonios de productores que no tuvieron problemas".


Indicaciones para el manejo del cultivo de Carreras F1.

"Según nuestra experiencia en esta empresa", prosigue el agrónomo, "que, recordémoslo, cultiva la variedad injertada, hay que tener especial cuidado con el vigor del patrón. Observamos que en los trasplantes de abril, a partir del quinto estadio, la variedad tenía algunas dificultades de cuajado; este año lo hemos solucionado mediante tratamientos foliares, pero ya estamos probando Carreras en portainjertos diferentes, un poco más vigorosos, y preferiblemente resistentes a Fusarium raza 3".

Detalle de un racimo de tomates de la variedad Carreras F1.

"Para mí la variedad tiene muy pocos defectos", dice Capuano. "Tengamos en cuenta que los cinco o seis primeros racimos son sobresalientes, y como máximo llevamos a Carreras al séptimo racimo. A nivel de raíz, esta variedad nunca me ha dado problemas, y a nivel comercial, es muy apreciada. Nunca he recibido quejas. Como yo, muchos otros aquí en la zona cultivan Carreras. No hay una línea de manejo de cultivo estándar: cada productor tiene sus propias técnicas, pero el producto sale con excelentes resultados. Los que cultivan Carreras aquí están satisfechos".

Para más información:
Harmoniz Italy Srl
Giuseppe Busacca: +39 338 344 5650
Andrea Tidona: +39 334 135 2581
Guglielmo Roccasalvo: +39 366 988 7564