¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornada técnica de Terremerse y Pizzoli (Italia)

Recolección de patatas para la industria: un sistema organizado para un trabajo sin interrupciones

Con un rendimiento de una hectárea de patatas cosechada cada dos horas y media (frente a una media de seis en los campos tradicionales), la innovación aplicada por Pizzoli y Terremerse pretende mejorar la cosecha y reducir los costes de la patata de industria. Terremerse organizó el mes pasado un encuentro técnico dedicado a la cosecha de patatas para industria, en la que se mostró un sistema organizado de tal forma que nunca se detiene, mediante la cosecha y la descarga continuas.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos. Recolección de patatas con una máquina que trabaja con dos contenedores.

En esta ocasión fue posible ver en funcionamiento el campo de Pizzoli, socio comercial de Terremerse para este producto dentro del Programa Patata. El evento tuvo lugar el 25 de julio de 2024 en San Pancrazio (Rávena) en la finca Bertaccini - Conficconi.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Primer control de los operarios.

"Como cooperativa, nuestro objetivo es implantar las hectáreas de patatas de transformación", explica Bastoni, responsable del sector hortofrutícola de Terremerse, "y podemos ofrecer contratos trienales con un precio garantizado, gracias al acuerdo con un gran grupo como Pizzoli, que recoge el producto. De este modo, el agricultor puede planificar con antelación, también porque podemos abaratar el coste de algunos artículos, como las semillas, por ejemplo".

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Transferencia de la cosechadora al remolque con camión, sin detener la cosecha.

En San Pancrazio di Ravenna se pudo ver un sistema de trabajo que nunca se detiene. "En la práctica, la máquina que extrae las patatas del suelo llena su tolva y, cuando está llena, transfiere los tubérculos a un remolque que los traslada al camión situado en la linde del campo. Y todo ello sin detener en ningún momento la cosecha. De este modo se puede cavar una hectárea de patatas en dos horas y media en condiciones normales de suelo", explica Sergio Barbieri, responsable de compras de Pizzoli.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Transferencia de tubérculos al camión.

Guido Bertaccini, propietario de la explotación, afirma: "Este año he sembrado 10 hectáreas de patatas para industria. El rendimiento debería ser de entre 50 y 60 toneladas por hectárea".

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Ilenio Bastoni (Terremerse) y Sergio Barbieri (Pizzoli).

"La campaña de patata de industria va bien", según Barbieri. "Normalmente empieza a mediados de junio y termina a mediados de septiembre. Actualmente estamos en torno al 50% de las superficies cosechadas. Las tecnologías utilizadas en este cultivo continuo están bastante extendidas en el norte de Europa, mientras que en Italia apenas están empezando a aparecer. Mejorar el rendimiento, disminuyendo el tiempo de recolección, significa disminuir los costes".

Para más información
Cooperativa Terremerse
Via Cà del Vento, 21
48012 Bagnacavallo (Rávena)
+39 0545 68111
[email protected]
www.terremerse.it

Pizzoli S.p.A.
via Zenzalino Nord 1,
40054 Budrio (Bo)
www.pizzoli.it