¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
William Trapon, de Trapon Champignons (Francia), sobre los níscalos silvestres

"El balance pluviométrico nos favorece mucho este año"

Especialista en productos silvestres como setas, arándanos, ajo de oso o espárragos, William Trapon, responsable de Trapon Champignons, nos da las claves de la temporada de níscalos, que este año promete volúmenes bastante considerables.


Níscalos frescos.

"Condiciones meteorológicas perfectas para los níscalos"
Mientras que muchos cultivos franceses sufren un exceso de agua, la situación de los níscalos silvestres en el suroeste y el Macizo Central es la inversa. "El balance pluviométrico es muy favorable este año. No hace ni demasiado calor ni demasiado frío y, sobre todo, llueve con regularidad. Son unas condiciones meteorológicas perfectas que nos auguran volúmenes importantes este año. Es cierto que estamos lejos de los volúmenes de hace 20 años, pero nos espera una gran temporada", explica William Trapon. Esta situación contrasta con años anteriores, en particular 2023, con sus olas de calor, "un año en el que registramos el peor mes de septiembre de la historia".

Y aunque Europa del Este suele registrar grandes volúmenes en esta época del año, la sequía en Rumanía y Polonia y los incendios forestales en Bulgaria han provocado un drástico descenso de la producción.


Níscalos congelados.

Ralentización de la demanda
El tiempo poco veraniego ha sido muy favorable para la producción, pero perjudicial para el consumo. "Estamos asistiendo a una auténtica ralentización de la demanda, sobre todo de la restauración fuera del domicilio". El tiempo lluvioso no va de la mano con las terrazas abiertas. "Es una verdadera lástima, sobre todo durante las vacaciones". Y la inflación también frena las ventas. "Las setas silvestres siguen siendo un producto festivo y bastante caro, pero la prioridad de los consumidores estos días es el bolsillo", explica el gerente, que mantiene la esperanza de que el buen tiempo vuelva pronto.


Arándanos frescos.

Trapon Champignons compra Monteil
La empresa de Puy-de-Dôme ha decidido invertir más en productos secos/congelados con la compra de Monteil (Brive-la-Gaillarde), "el mayor productor de setas de los años 90". Es una forma de "ampliar su clientela" en un momento en que el mercado de la seta fresca está "en crisis".



Para más información:
Trapon Champignons
109 Avenue de Lyon
63600 Ambert
Francia
Tel.: +33 (0)4 73 82 20 08
[email protected]
www.traponchampignons.fr