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La cadena chilena Cencosud enfrenta una caída de beneficios en el primer semestre

El conglomerado chileno de retail, Cencosud, ha reportado un descenso en su beneficio neto del 21,2% durante el primer semestre, situándose en 109.176 millones de pesos chilenos (106 millones de euros), en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con su informe de resultados, la compañía experimentó un crecimiento en ventas del 11,2% respecto a los primeros seis meses de 2023, alcanzando los 7,9 billones de pesos chilenos (7.696 millones de euros). Sin embargo, los costes de ventas también mostraron un incremento del 10,4% interanual, superando los 2,34 billones de pesos chilenos (2.279 millones de euros).

El Ebitda ajustado de Cencosud registró una subida interanual del 5,7%, llegando a 727.621 millones de pesos chilenos (709 millones de euros), mientras que el resultado operacional aumentó un 17,4%, situándose en 553.351 millones de pesos chilenos (539 millones de euros).

Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud, ha señalado que la compañía continuará reforzando su presencia en la región y potenciando los segmentos más rentables, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y crear valor para los accionistas.

En cuanto al segundo trimestre específicamente, Cencosud logró incrementar su beneficio en un 75,1% interanual, alcanzando los 109.777 millones de pesos chilenos (107 millones de euros), gracias a una mejora en el resultado operacional y al impacto positivo de la depreciación del peso chileno.

Los ingresos durante este período aumentaron un 9,9% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, destacándose el desempeño del negocio de Supermercados y una mejora en las ventas discrecionales en Chile. Por mercados, Colombia lideró el crecimiento con un 22,2%, seguido por Estados Unidos con un 19%, Brasil con un 15,2%, y Perú con un 10,3%. En tanto, Chile y Argentina registraron incrementos más modestos, del 2,6% y 2,7% respectivamente.

El Ebitda ajustado del segundo trimestre fue de 386.965 millones de pesos chilenos (377 millones de euros), un 11,2% superior al año anterior, y el resultado operacional se impulsó un 33,8%, hasta 306.994 millones de pesos chilenos (299 millones de euros).

Fuente: pressdigital.es

Fecha de publicación: