El incremento en el precio del zumo de naranja se ha visto impulsado por una enfermedad que ya ha costado millones de dólares a los productores de cítricos en Estados Unidos, tal como informan desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos, esta enfermedad se ha convertido en la principal razón detrás del declive en la producción y la escasez de naranjas, afectando inicialmente a Florida y extendiéndose posteriormente a Texas y California.
El HLB, también llamado dragón amarillo, es provocado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., y es considerado la plaga más destructiva para los cítricos a nivel mundial. La infección por esta bacteria no tiene cura, llevando a los árboles a perder vigor, morir sus ramas y, finalmente, causar la muerte del árbol entero. Los frutos producidos por árboles infectados son amargos y deformes.
Según el USDA, "El HLB representa la amenaza más significativa para la industria citrícola en la historia de Estados Unidos". Para junio de 2024, el precio del zumo de naranja alcanzó los 4.26 dólares por 16 onzas, experimentando un aumento de dos dólares desde junio de 2020, cuando el precio era de 2.36 dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el USDA.
Daniel Munch, economista de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, explicó: "La disminución en la oferta, incapaz de satisfacer la demanda existente, ha provocado un aumento en los precios para los consumidores".
Fuente: massinformacion.com.mx