La exportadora colombiana de productos frescos Montana Fruits se ha asociado con un laboratorio de México para producir y exportar aceite de aguacate Hass. Según Natalia Moranth, copropietaria de Montana Fruits, "Esto presenta numerosas oportunidades para Colombia, y con nuestra experiencia en la exportación de esta fruta, que ha conquistado el mundo, decidimos diversificar nuestra cartera a través de un producto con un impacto significativo en la salud humana."
Dice que empezaron investigando y explorando oportunidades en el aceite de aguacate, ya que sus exportaciones de este popular producto han crecido. "Fue entonces cuando conectamos con OLEOLAB México, una empresa con más de 20 años de experiencia en la producción de aguacates Hass de alta calidad. Juntos, aprovechando nuestra experiencia en la exportación de esta fruta, creamos OLEOLAB Colombia. Lo que más nos motivó a emprender este proyecto con la empresa mexicana fue el deseo de ofrecer a diversos mercados una opción culinaria de origen vegetal, libre de colesterol, con un sabor delicado y único, y rica en Omega 3, 6 y 9. Numerosos estudios médicos recientes destacan sus beneficios".
Montana Fruit trabaja con varios productores colombianos que son proveedores de los aguacates. "Este nuevo producto ayuda a los productores aumentando la demanda y rentabilidad del aceite extraído de sus cosechas, haciendo un uso eficiente de todas las partes del aguacate. Además, el proceso de extracción del aceite emplea generalmente métodos que minimizan los residuos y maximizan el uso de los recursos disponibles, como la biomasa para la generación de energía. La comercialización de este aceite en los mercados internacionales diversifica las exportaciones colombianas y refuerza la posición del país como proveedor fiable de productos de alta calidad. Este impulso económico se traduce en mayores oportunidades de empleo, inversiones en infraestructura agrícola y desarrollo rural, promoviendo un crecimiento económico incluyente y sostenible. En resumen, el aceite de aguacate no sólo es una alternativa saludable al aceite de oliva, sino que también promueve la sostenibilidad y el desarrollo económico de los productores colombianos."
Su mercado clave es Europa, mientras que el estadounidense está en expansión. Montana Fruits tiene producción todo el año de fruta de la pasión (gulupa) y limas Tahití. "Hasta la fecha, hemos exportado 30 contenedores de fruta de la pasión este año, y mantendremos una media de un contenedor por semana a Europa, con el objetivo de llegar a un total de 52 contenedores. En cuanto a los limones, como estamos empezando y los precios fluctúan mucho. Tenemos que tener cuidado con el mercado al que enviamos. Hasta ahora, hemos enviado 19 contenedores de limones a Europa y Estados Unidos. Aunque tenemos producción todo el año, el reto está en obtener certificaciones, ya que muchos agricultores se quejan de los altos costes del proceso y de su mantenimiento. Esperamos exportar otros 20 contenedores de limones. Como estrategia, estamos realizando pruebas de envasado de contenedores mixtos de fruta de la pasión morada y limones a Europa, que es una buena solución para atender a varios clientes que compran ambas frutas", explica Moranth.
Dice que están contentos con la demanda actual de aguacates en el mercado, que es estable. "La demanda actual es estable debido al volumen procedente de Perú, pero confiamos en que los precios empiecen a subir en septiembre", concluye Moranth.
Para más información
Natalia Moranth
Montana Fruits
Tel: +57 310 415 5184
Correo electrónico [email protected]
www.montanafruits.com