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Raphaël Martinez, de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia:

"Apreciamos la mejora de la situación del mercado"

En un contexto más bien favorable, los albaricoques entran en la recta final de la comercialización, mientras que los melocotones y las nectarinas entran en el último tercio de la cosecha. La campaña francesa de 2024 ha estado marcada por la precocidad.

Albaricoques: un mercado bastante equilibrado durante toda la temporada
La oferta de los últimos albaricoques tenderá realmente a disminuir en los próximos días. "Estamos ya al 85 % de las ventas, con 3.000 toneladas de existencias, lo que es relativamente excepcional si se tiene en cuenta que el año pasado alcanzamos las 10.000 toneladas por estas fechas", afirma Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia.

El mercado sigue siendo dinámico y equilibrado, con una reducción global del 30-40 % del potencial de cosecha, e incluso del 80 % para algunas variedades como la Bergeron. "Desde el punto de vista comercial, el final de junio fue un poco complicado, pero la situación mejoró rápidamente. En la actualidad, el consumo sigue estando presente, apoyado por un clima favorable y una mejor calidad de las frutas, desde que dejó de llover hace algún tiempo. La demanda se mantiene estable, en consonancia con los volúmenes disponibles, lo que da lugar a un mercado equilibrado. En cuanto a los precios, actualmente son satisfactorios, pero los productores más afectados no podrán compensar su pérdida de rendimiento". Esta situación contrasta con la de la campaña anterior, en la que hubo un exceso de oferta de fruta y los precios fueron demasiado bajos.

Melocotones y nectarinas: un mercado muy complicado en julio, que ha mejorado en los últimos días
Aunque en el caso de los albaricoques el mercado se mostró bastante dinámico, los melocotones y las nectarinas sufrieron un exceso de abastecimiento ligado al pico de producción de la temporada, que chocó con la falta de consumo. "Tras un inicio de temporada un tanto difícil por la gran cantidad de las frutas españolas en el mercado, y una segunda mitad especialmente complicada por los cuellos de botella del mercado, entramos en el último tercio de la cosecha con entre un 30 y un 40 % del volumen todavía por comercializar. Hoy tenemos una combinación de factores favorables: el tiempo, el aumento de la población en París con motivo de los Juegos Olímpicos, pero también en las zonas de vacaciones donde se han dispersado los parisinos, así como un periodo electoral (que suele generar una ansiedad que afecta negativamente al consumo) que ya ha quedado atrás. Nos alegramos de que la situación haya mejorado, y esperamos compensar las desastrosas tres últimas semanas para algunos productores". Así pues, el último tercio de la comercialización debería "ir bien", aunque todavía estemos a principios de agosto.

Inteligencia artificial para determinar si esta precocidad es coyuntural o estructural
El inicio increíblemente precoz de la campaña plantea interrogantes. ¿Se debe a una serie de fenómenos excepcionales o podría tratarse de las consecuencias duraderas del cambio climático? "Hace unos años, el mercado estaba activo en septiembre. Este año, nos quedaremos sin fruta a partir del 15 de agosto. Tuvimos un otoño cálido, que impidió el letargo de los árboles, seguido de una primavera fría y húmeda, que no les ayudó a pasar de la floración a la fructificación. Tenemos previsto utilizar la inteligencia artificial para determinar si esta situación es coyuntural o estructural".

Gran distribución: una carrera a la baja a costa de los proveedores
Otra característica llamativa de la campaña (tanto para los albaricoques como para los melocotones y las nectarinas) es la tensión en las relaciones con algunas marcas debido a las dificultades económicas que atraviesa la gran distribución francesa: "La rentabilidad de la la gran distribución francesa se ha debilitado claramente. Esto se debe principalmente a la crisis económica que atravesamos y a un exceso de superficie comercial en Francia. En los últimos 10 años, el crecimiento de varias marcas ha provocado una competencia feroz y una pérdida de rentabilidad que muchos han constatado. La desaparición de marcas como Casino y la absorción de otras dan fe de estas dificultades. Esta situación presiona a los proveedores para que recuperen sus márgenes. Los argumentos que triunfan hoy entre los consumidores son el precio, muy por encima de la calidad, las etiquetas, el respeto por el medio ambiente y, a veces, el origen. Asistimos, pues, a una verdadera carrera y a una comunicación impulsada por la imagen de precio de la marca. Las dificultades que hemos tenido con algunas marcas esta temporada muestran la situación actual. Los representantes sindicales, con el apoyo de la FNSEA, han conseguido, no sin dificultades, impedir que el precio al consumidor baje de 2 euros/kg. Mientras la gran distribución no vuelva a obtener mejores resultados y cierta serenidad, los proveedores pagarán el precio, sobre todo cuando se encuentren en una situación de exceso de oferta".

Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
Tel.: +33 (0)6 09 98 38 09
[email protected]