Las primeras uvas de mesa han ido llegando poco a poco de los campos del sur de Italia desde principios de julio. "Ya podemos ofrecer a nuestros clientes las mejores variedades tempranas, como la uva Arra 30, de color claro. No obstante, la calidad ha sido bastante variable en las primeras semanas de la temporada, lo que significa que a veces ha habido un lote algo más flojo. Pero eso es normal al principio de la temporada", afirma Hasan Shabani, comerciante de uva en el mercado mayorista de Fráncfort y director gerente de H&N Obst und Gemüse Großhandel GmbH, fundada allí en 2012.
La variedad española Itumeight gana importancia
La uva es uno de los principales productos de la empresa mayorista, subraya Shabani, que se abastece mayoritariamente del importador holandés Direct Source International. "Durante la temporada alta italiana, vendemos hasta 15-16 palés al día y tenemos unas 7-8 variedades diferentes para elegir, de modo que podemos ofrecerle la uva adecuada a cada cliente". Además de uva de mesa de origen italiano, Shabani también ofrece fruta española. "Aunque la temporada de exportación española es mucho más corta que la italiana, creo que el volumen de exportación está aumentando. Además de varias uvas de color claro y sin pepitas, desde hace unos años también ofrecemos la uva roja Itumeight, cada vez más popular entre nuestros clientes".
Como muchos otros productos, la uva también se ha encarecido considerablemente en los últimos años. "Se calcula que estamos un 30% por encima del nivel de precios de la época anterior al coronavirus", dice Shabani, que entre sus clientes cuenta sobre todo a comerciantes del mercado semanal y tiendas especializadas.
Las uvas rojas dominan el mercado
Tradicionalmente, la campaña italiana de la uva no se acelera hasta después de las vacaciones de verano. La temporada alta sigue centrándose en el periodo de septiembre a principios de diciembre, cuando se ofrecen las populares uvas Italia y Moscatel, entre otras. "Hoy en día, la proporción de uvas sin pepitas ronda el 80%, mientras que hace 15 o 20 años, las uvas con pepitas estaban bastante por delante. El mundo está cambiando y también las necesidades de nuestros clientes. La demanda de uvas turcas Sultana, por ejemplo, lleva varios años disminuyendo drásticamente, lo que probablemente se deba a la gran cantidad de uvas sin pepitas de buena calidad procedentes de otros países. Además, las uvas azules han perdido importancia en favor de las rojas". Según Shabani, la cuota de mercado de las uvas claras es relativamente estable.
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Hasan Shabani
H&N Obst und Gemüse Großhandel GmbH
Frischezentrum Frankfurt
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