El 1 de julio de 2024, la producción francesa de melones se estimaba en 280.500 toneladas para la campaña de 2024. Las condiciones meteorológicas primaverales (lluvias, bajas temperaturas, falta de sol) fueron desfavorables para el desarrollo del cultivo, según indica Agreste, servicio francés de estadísticas agrarias, en sus perspectivas económicas.
En junio, los precios de 2024 eran un 7% inferiores a los de 2023 y un 8% superiores a la media de 2019-2023.
Producción y superficies: rendimientos en descenso
Las superficies francesas de melón para la campaña de 2024 se espera que alcancen las 12.518 hectáreas. Esto supondría un descenso interanual del 2% y un 3% por debajo de la media de 2019-2023. El descenso interanual se atribuye en gran medida a una caída del 4% de la superficie al aire libre en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, mientras que el descenso con respecto a la media quinquenal se debe principalmente a una reducción del 15% en la cuenca Centro-Oeste, con un nivel de superficies mayor antes de 2022.
La producción francesa de melones se estima en 280.500 toneladas en 2024. Esta cifra supondría un descenso interanual del 10%, pero sería ligeramente superior (+1%) a la media quinquenal. La caída interanual, que afectaría a las tres principales cuencas productoras, se explicaría por una reducción de los rendimientos debido a las condiciones meteorológicas primaverales.
En comparación con la campaña de 2023, la producción de la campaña de 2024 experimentó un descenso significativo en primavera y hasta mediados de julio. Las condiciones meteorológicas perturbaron la polinización, el crecimiento y el cuajado de los frutos, y aumentaron la presión de las enfermedades. En consecuencia, la campaña de 2024 fue particularmente atípica, con un pico de producción que no se alcanzó hasta después de mediados de julio.
Comercialización: al inicio de la campaña, las condiciones meteorológicas no estimularon la demanda
A pesar de una oferta francesa reducida al principio de la campaña, el mercado no fue muy activo, ya que los consumidores mostraron poco interés por el producto debido al tiempo lluvioso. En junio, los precios eran un 7% superiores a los de la temporada anterior, pero un 8% superiores a la media quinquenal.
Entre enero y mayo de 2024, las importaciones (46.600 toneladas) y las exportaciones (9.500 toneladas, incluidos los melones reexportados) de melones disminuyeron un 1% y aumentaron un 1%, respectivamente, en comparación con el mismo período de la campaña anterior. En total, el volumen de los intercambios exteriores disminuyó un 1% interanual.
Fuente: Agreste
Foto: Dreamstime