La campaña de la sandía en Castilla-La Mancha se está desarrollando "francamente bien en sus inicios", señala Agustín Borja, de la empresa productora y con instalaciones en Daimiel, Agroborja, "gracias a la fuerte demanda de calibres pequeños en Europa".
"No sabemos cómo irá la campaña más adelante, pero en estos 15 días en los que ya estamos recolectando está saliendo un gran volumen al mercado de esos calibres de menor tamaño, y además con buenos precios. La demanda está siendo bastante fuerte por parte del mercado europeo y, de hecho, puedo decir que está ocurriendo lo que casi nunca pasa: que calibres 4, 5 o 6 cotizan más alto que los calibres gordos".
"Afortunadamente, ha coincidido el aumento de la demanda de exportación con el inicio de Castilla-La Mancha, y como en los arranques no suele haber mucho calibre, esta situación nos ha venido de perlas", destaca. "La mayor parte de los volúmenes de sandía que estamos enviando han estado yendo a Alemania, Austria y otros países de Centroeuropa. Polonia se surte bastante de los países del Este y normalmente siempre entra un poco más tarde, así que esta semana empezaremos a cargar también para allá".
A esta demanda europea de sandía se suma la importante cuota del mercado nacional, donde las altas temperaturas de las últimas semanas en buena parte de la península están acompañando al consumo de sandía, y también de melón.
"En melón, en concreto, esta semana ha habido cierta falta de producto y, como consecuencia, ha habido una subida de precios. Es importante decir que ha sido solo un retraso en la maduración en esta semana y que, si bien hay unas 400-500 hectáreas menos de melón en Castilla-La Mancha este año, va a haber melón suficiente en el mercado", explica el profesional con casi 30 años de experiencia en el cultivo de melón y sandía. "Sin embargo, es una realidad que los productores nos estamos decantando por otros productos fuera del melón porque durante muchos años ha sido un producto que no subía de precios. De hecho, aquí en La Mancha se han pasado muchas hectáreas a sandía y a cebollas, aunque justamente por ese aumento de la oferta, la cebolla es un producto que actualmente está a pérdidas totales".
"En cuanto a la sandía, a pesar del aumento que ha habido en hectáreas, hasta ahora no se ha notado mucho impacto porque la alta demanda del inicio de campaña ha hecho que vayan saliendo todos los kilos y que hasta ahora no haya volúmenes acumulados. De alguna manera se puede decir que el mayor competidor del melón hoy en día es la sandía; y algo estaremos haciendo bien para sacar un producto de tanta calidad y para que la gente se esté enganchando a él. Por eso, creo que esta tendencia que se ha visto este año de disminución de superficie de melón en favor de la sandía, seguirá; la sandía seguro que no va a ir a menos".
Para más información:
Agroborja S.L.
Nacional 430 Manzanares - Daimiel km. 347,5
Tel.: +34 620 729 747
http://agroborjasl.com