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José Antonio Alconchel, CEO de Grupo Alcoaxarquía:

“Existe el temor a que, tras dos años seguidos con tan poco mango español, puedan cambiar las tendencias en los mercados"

La próxima campaña de mango español volverá a acusar, un año más, una producción significativamente baja por los efectos de la climatología. Tal falta de suministro en los mercados europeos durante dos años seguidos empieza a generar incertidumbre para los productores y exportadores españoles.

"Si bien las precipitaciones en Málaga vinieron bien para aumentar las reservas de agua y para los árboles de aguacate y mango, tuvieron un impacto negativo en el cuaje de los mangos de cara a esta próxima campaña, con muchos abortos y una gran cantidad de frutos demasiado pequeños. Esperamos entonces una cosecha entre un 60 y un 70% inferior a su capacidad, muy similar a la del año pasado", explica José Antonio Alconchel, CEO de Grupo Alcoaxarquía.

Se trata, por tanto, de dos campañas seguidas con una oferta demasiado limitada de producto español. "Creo que esto puede hacerle daño al mango de España, que en los últimos años, con mucho trabajo, ha logrado hacerse un nombre en los mercados europeos como producto de alta calidad y de cercanía, así como una cuota interesante en los meses de octubre y noviembre", opina José Antonio Alconchel. "Existe el temor y la incertidumbre de que, tras dos años seguidos sin apenas producto, puedan cambiar las tendencias en el mercado y que otros orígenes tomen ventaja".

Y no es que haya poca superficie plantada, según el máximo responsable de esta compañía. "Si el año que viene se dan las condiciones idóneas, podríamos tener una grandísima producción, lo cual tendremos que saber gestionar".

Este verano, por tanto, los operadores españoles recurrirán a una mayor importación, al igual que el año pasado, principalmente de Brasil y, de acuerdo con José Antonio Alconchel, no se espera que la escasez de mango español se derive en un aumento de la demanda de mango aéreo. "Estamos viendo que el consumo de productos más caros está rezagándose, debido a la coyuntura económica actual. Ya es algo que puede verse en el turismo en España, que no ha llegado las cuotas esperadas".

Este ya ha sido un año complicado para el mango, especialmente por la falta de producción de Perú, con precios desorbitados. Mientras tanto, por lo que respecta al aguacate, "nos encontramos con un mercado con precios aceptables y un buen consumo, aunque haya bajado un poco en las dos últimas semanas, como suele ser habitual en el periodo de vacaciones", indica Alconchel.

"Estamos teniendo ciertamente un verano más estable que el año pasado y que el anterior, en el que hubo bastantes dificultades y notamos como aumenta la demanda de calibres pequeños y medianos para los consumidores que buscan precios más asequibles. Todavía estaremos cargando aguacate de Perú durante el mes de agosto, ya que al contar con fincas propias allí podemos alargar más la campaña".

Para más información:
Grupo Alcoaxarquía
C/ Juan de Juanes, Parcelas 9-11 - Pol. Ind. La Mata
29700 Vélez-Málaga (Málaga - España)
Tfno.: +34 951 333 933
www.alcoaxarquia.com