La temporada egipcia de granadas acaba de empezar y se prolongará hasta noviembre. Abdelkader Al Alhaboney, productor y exportador egipcio de diversos productos frescos, espera una "temporada normal a pesar de un contexto inusual".
El productor afirma: "Insistimos en producir granadas a pesar de las dificultades de cultivo. Es uno de los cultivos que los agricultores egipcios se toman a pecho. Pero el cambio climático nos está alcanzando. Mientras que el rendimiento habitual por feddan [0,420 ha] es de unas 12 toneladas, esta temporada ha bajado a 8 toneladas. Esto se debe a las oscilaciones de temperatura".
Alhabony prosigue: "Se han hecho grandes esfuerzos para mantener un volumen decente, desde la selección de semillas más resistentes hasta labores agrícolas más meticulosas con la ayuda del gobierno. La principal solución eficaz para conseguir volúmenes constantes sigue siendo ampliar la superficie cultivada".
En cuanto a las variedades, no hay cambios esta temporada, con Wonderful y 116 dominando la producción, junto con variedades locales como Baladi, Asyouti y Sukkari, según el productor.
Alhabony anuncia que su empresa mantiene los mismos precios que la temporada pasada. "Las granadas no son un producto de primera necesidad, y tenemos que hacer un esfuerzo comercial para ofrecer un precio que sea aceptable para el mercado. Además, hay mucha competencia, entre exportadores y también entre productos, al estar disponibles otras muchas frutas este verano, como mangos, uvas, peras".
Para más información:
Abdelkader Alhabony
Alhabony Group
Tel.: +201090999229
[email protected]
www.alhabounygroup.com