¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del limón

Sudáfrica y Argentina, los principales países productores de limón del hemisferio sur en esta época del año, disponen de una menor oferta. Esto se debe, sobre todo, a unas condiciones meteorológicas adversas, con una gran cantidad de lluvia y viento que han afectado a las cosechas. Dado que ya no falta mucho para que termine la temporada de limones de Sudáfrica, la estimación de la cosecha ha vuelto a revisarse a la baja. Se esperaban unos 37,9 millones de cajas de 15 kg de limones, pero la cifra se ha reducido a 33,9 millones de cajas, frente a los 35,6 millones del año pasado.

El Sundays River Valley ha registrado un descenso de casi un millón de cajas debido a los fuertes vientos, mientras que la ciudad de Citrusdal, en el Cabo Occidental, ha producido 100.000 cajas menos debido a las inundaciones. La temporada de limones en Argentina se vio afectada por las lluvias y un gran impacto de enfermedades y problemas fitosanitarios que provocaron que no se enviara mucha fruta a Europa. La fruta se envasó a un ritmo mucho más lento y con mucho esfuerzo para garantizar que esta llegara en buen estado a EE. UU., su principal mercado. Se ha observado ya un descenso de entre el 15% y el 20% en las exportaciones de limón de Argentina. La campaña de limones de Egipto empezará en septiembre y se espera hasta un 25% más de volumen que la temporada anterior debido a la expansión de las plantaciones.

En Europa, mercado clave para el consumo de limón, seguía habiendo disponibilidad de limones de origen italiano y sobre todo español a finales de temporada. Los compradores se pasaron al suministro del hemisferio sur un poco más tarde. Italia informa de unas buenas condiciones de mercado para los limones, sin embargo, los productores están preocupados de cara a la próxima temporada, ya que no saben si habrá suficiente agua disponible para la próxima cosecha. También les preocupan las temperaturas abrasadoras del verano, que afectaron a los árboles la temporada pasada.

En España, las condiciones meteorológicas adversas han hecho que el sector espere un descenso significativo de la producción de limones para la próxima campaña. Se prevé una caída del 20% para la variedad Fino y del 30% para la variedad Verna en Murcia, la mayor zona productora de limones del país. Esta previsión negativa se produce tras una campaña 2023/2024 que resultó desastrosa para los productores, con precios muy por debajo de los costes de producción debido a un exceso de oferta. En los últimos 8 años se han plantado unos 7 millones de limoneros y la superficie ha aumentado un 36%, pasando de 38.363 a 52.119 hectáreas. En Alemania, los limones sudafricanos de mayor calidad alcanzan precios más elevados que los procedentes de Turquía o España. En los Países Bajos, se han observado cambios inesperados en el mercado del limón durante la última semana, pasando este de ser un mercado lento con precios razonables a uno con una fuerte demanda, precios altos e incluso una oferta limitada.

EE. UU. está recibiendo limones de varios orígenes, incluyendo México, que dispone de una buena cosecha. También están llegando limones de Chile, Argentina y Uruguay a la costa este de EE. UU. A nivel nacional, hay también oferta de limones de los distritos 1 y 2 de California, aunque con limitaciones en materia de tamaños.

España: Previsiones de un importante descenso en la producción de limón para la próxima campaña
Una asociación de productores españoles prevé una reducción significativa de la producción de limón para la próxima campaña, con un descenso del 20% para la variedad Fino y del 30% para la Verna en Murcia, la mayor zona productora de limón de España. Este descenso se achaca a unas condiciones meteorológicas adversas, a las limitaciones en el suministro y la mala calidad del agua de riego, a la incidencia de plagas y enfermedades y a la reducción del trabajo en el manejo del cultivo debido a la falta de rentabilidad en la campaña anterior.

La campaña 2023/2024 resultó desastrosa para los productores, con precios muy por debajo de los costes de producción debido a un exceso de oferta. En los últimos 8 años se han plantado unos 7 millones de limoneros. La superficie cultivada ha pasado de 38.363 a 52.119 hectáreas, lo que representa un aumento del 36%.

Se espera que la próxima temporada marque una vuelta a la normalidad, con precios por encima de los costes estimados en 22-28 céntimos por kg. Sin embargo, se espera que entre el 30 y el 40% de la cosecha no sea apta para la exportación debido al impacto de las plagas; una situación que se ha visto agravada por la escasa disponibilidad de productos fitosanitarios autorizados.

Sudáfrica: La lluvia y el viento reducen los volúmenes de cosecha de limón
Con la temporada de limones llegando ya a su fin en Sudáfrica, el Lemon Focus Group de la Citrus Growers' Association of Southern Africa (CGA) ha ajustado a la baja las cifras de exportación de los limones sudafricanos.

Al inicio de la temporada se preveía exportar 37,9 millones de cajas de 15 kg de limones. Esta cifra se ha ido reduciendo con cada reunión celebrada a lo largo de la temporada. En este momento, el volumen total de limones exportados en 2024 se estima en 33,9 millones de cajas, frente a los 35,6 millones de cajas del año pasado. Sundays River Valley, con casi 1 millón de cajas menos, y el Cabo Occidental, con 100.000 cajas menos en Citrusdal, han registrado las caídas más significativas. Los fuertes vientos en Sundays River Valley y las inundaciones en Citrusdal han influido en estas cifras.

Un exportador señala además que en Europa, en el caso de los limones, hubo algo de presión durante la primera parte de la temporada debido a la alta fertilidad del limón Verna español, cuya producción registró un aumento notable esta temporada. En la segunda mitad de la temporada ha habido una gran escasez de limones debido a la reducción de la cosecha sudafricana, así como a la caída de las exportaciones argentinas a Europa. Por lo tanto, actualmente hay una buena demanda de limones sudafricanos y los precios están subiendo.

"Oriente Medio y Reino Unido están teniendo una temporada relativamente estable en lo que respecta a los volúmenes enviados desde Sudáfrica, así como precios estables, aunque tampoco muy altos. Canadá recibió envíos relativamente grandes durante la primera parte de la temporada, lo cual ejerció presión sobre los precios de venta en el mercado en agosto, pero para septiembre y octubre ofrecemos un buen precio debido a los menores envíos y al final temprano de la temporada sudafricana. Europa sin duda ha sido el mejor mercado para conseguir buenos precios", señala el exportador.

Argentina: Las lluvias provocan una gran caída de los volúmenes
Argentina ha registrado muchas lluvias que han afectado negativamente a la temporada de cítricos y limones. El país no ha podido capitalizar la exportación de más limones ecológicos a Europa, después de que el año pasado retomara la actividad por primera vez en 20 años.

"Hemos tenido un año muy difícil, con mucha lluvia, y la calidad no ha sido comparable a la del año pasado. Hemos exportado sobre todo limones ecológicos a EE. UU. Nuestras exportaciones a Europa han sido muy escasas. Queríamos hacer más, pero este año hemos tenido que lidiar con problemas fitosanitarios. Ha sido una temporada con actividad constante, pero lenta en general. El punto álgido se alcanzó hace cuatro semanas, con fruta destinada sobre todo al mercado estadounidense. Esperamos que el año que viene podamos tener una campaña igual de buena que la de 2022", afirma un productor y exportador.

Hasta principios del mes pasado, las exportaciones de limón de Argentina a Europa registraron una caída de entre el 15% y el 20% respecto a la misma semana del año anterior. Las exportaciones de limón alcanzaron solo 114.000 toneladas. La caída del suministro de limones argentinos a la UE se debe también a la bajada de los precios, así como a la mayor duración de la campaña española. Los envíos de limones de otros países del hemisferio sur generaron una mayor competencia en Europa y ejercieron una presión a la baja sobre los precios.

"En Argentina dicen que los productores han abandonado unas 15.000 hectáreas de cítricos. La gente no quiere invertir más dinero en los huertos e incurrir en más pérdidas. Necesitamos volúmenes más reducidos para que el mercado pueda estabilizarse", señala un productor.

Egipto: La campaña arrancará en septiembre con más volúmenes
La campaña egipcia del limón arrancará en septiembre. Se espera que los volúmenes sean superiores a los del año pasado, con estimaciones que oscilan entre un ligero aumento hasta un crecimiento de más del 25%, según los más optimistas. Pero todos coinciden en que los volúmenes serán mayores gracias al aumento de la superficie cultivada. Los mismos problemas que han afectado a la campaña citrícola en su conjunto, en especial la crisis del mar Rojo, afectarán a los limones. Sin embargo, los exportadores mantienen el optimismo. Las exportaciones de limones a Asia solo representan el 10% (la temporada pasada), un volumen que puede redirigirse más fácilmente que en el caso de las naranjas. "Esperamos que la demanda sea fuerte, dada la escasez de limones en muchas partes del mundo. Sabemos que tendremos dificultades en Asia debido a la situación en el mar Rojo. El tiempo de tránsito a la India, por ejemplo, ha aumentado de 20 a 90 días, y el de los envíos a China se ha prolongado de 60 a 95 días", afirma un exportador.

"Pero acabar bien la campaña sigue estando en nuestras manos", prosigue. "La prolongación y el control de la vida útil, así como el desarrollo de mercados alternativos, serán decisivos. Estamos desarrollando nuevos mercados en África occidental, en países como Senegal y Costa de Marfil, y en Latinoamérica, en Brasil o Argentina".

En cuanto a la calidad, los productores egipcios esperan una distribución equilibrada de los calibres y una buena calidad para la variedad Eureka, que es la más dominante. Por último, en lo que respecta a los precios, un productor afirma: "Aún no está claro a qué nivel se situarán los precios a falta de un mes para el inicio de la campaña, pero podemos esperar las tendencias habituales: precios ligeramente altos al principio de la campaña y más estabilidad después. Sobre la base de lo que nuestros competidores están haciendo, por ejemplo, en Sudáfrica, nuestros precios serán mucho más competitivos". Otro exportador comenta: "Espero que los precios al inicio de la temporada se sitúen entre 13,5 $ y 15 $ por caja, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo de la temporada anterior".

Como referencia, las exportaciones de limón egipcio de la temporada pasada (septiembre de 2022 a junio de 2023) ascendieron a 105.000 toneladas valoradas en 58 millones de dólares. Más de la mitad de este volumen se exportó a Arabia Saudí. A pesar de la ubicación geográfica de Arabia Saudí en el mar Rojo, el comercio entre Egipto y este país no se ha visto afectado y los envíos tardan no más de 2 días en llegar.

Italia: Preocupación por los daños que el calor puede causar a la próxima cosecha de limones
Ya casi se han agotado los limones italianos y los comerciantes han empezado a comprarlos a otros países, como Sudáfrica. Un mayorista del norte de Italia afirma que el limón italiano ha tenido unas condiciones de mercado bastante buenas durante los últimos meses. El precio medio ha oscilado entre 1 y 1,30 euros/kg. La calidad en general ha sido buena. En los últimos días se ha pasado del limón tipo Bianchetto al tipo Verdello, que no siempre es apreciado por tener menos zumo. A mediados de julio empezó ya a haber producto extranjero en los mercados. Un comerciante estuvo vendiendo cajas de 15 kg de limones sudafricanos a 20 euros por unidad. De cara al futuro, existe preocupación con respecto a la producción italiana. Los agricultores que disponen de suficiente agua en sus explotaciones pueden esperar buenas cosechas, aunque las altas temperaturas tendrán un impacto negativo en las reservas de agua, y aquellos que tengan que comprar agua a los consorcios de riego corren un gran riesgo, con estrictos racionamientos ya en marcha.

En la campaña 2023/24 se observó una tendencia positiva para los limones de invierno en el norte de Sicilia, en parte gracias a las buenas condiciones meteorológicas durante el invierno. La calidad de la cosecha fue excelente. Sin embargo, los precios de los supermercados se mantuvieron bajos durante toda la campaña. Solo en la última parte de la campaña, entre mayo y junio, se produjeron algunos pequeños problemas con la fruta debido a los fuertes vientos. Se espera que en la campaña de verano de 2024 se obtenga un volumen normal y que no se repita lo del verano pasado, cuando el calor abrasador, con temperaturas de más de 45 °C, quemó la fruta y provocó que mucha cayera de los árboles. Se espera que la nueva temporada de limones Primofiore, que se empezará a cosechar a finales de septiembre, alcance un buen volumen gracias a la excelente floración observada hasta ahora. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector productivo siciliano es la sequía y los costes energéticos asociados al bombeo de agua.

En cuanto a los limones ecológicos, la demanda en Italia no ha sido muy satisfactoria, pero en el extranjero el producto ha logrado buenos resultados en Alemania y Francia, donde es apreciado por sus cualidades organolépticas.

Alemania: Los limones sudafricanos de alta calidad alcanzan precios más altos
La temporada de limón Verna español está terminando poco a poco y los lotes ya se han agotado en algunos mercados. Los comercializadores han podido aprovechar esta circunstancia en algunos lugares y han aumentado sus pedidos de Eureka sudafricano. Las importaciones argentinas complementaron la oferta en algunos mercados mayoristas de Alemania.

Los limones sudafricanos tienen también cada vez más éxito, según un importador. Aunque resultan algo más caros que los procedentes de Turquía o España, son de gran calidad. "A pesar de la difícil situación logística debida a las adversidades en el mar Rojo, los primeros lotes llegaron a finales de mayo. En ese momento, la oferta de limones Verna de origen español de buena calidad disminuyó bruscamente, lo cual nos benefició. En general, observamos que el producto sudafricano está cada vez más consolidado y que se cotiza cada vez más en el retail europeo".

Países Bajos: Cambio inesperado en el mercado del limón
"En la última semana se ha producido un gran cambio en el mercado del limón, pasando de ser un mercado lento con precios razonables a uno con una fuerte demanda, precios altos e incluso una oferta limitada. Este cambio no se ajusta a las expectativas basadas en las previsiones de exportación", informa un importador holandés, que prevé una brecha en el suministro durante la transición del mercado a los limones españoles, a pesar de que España espera un comienzo más temprano. "Los años en los que disponíamos de volúmenes importantes para vender hacia finales de septiembre han quedado ya atrás. Además, veo poco producto argentino. Esto se debe en parte a que no se han cumplido las expectativas de precios que se tenían al principio de la temporada y a los recientes problemas provocados por las fuertes lluvias y las heladas".

Norteamérica: Múltiples regiones envían limones a EE. UU.
En este momento, EE. UU. está recibiendo limones importados de varias regiones, incluyendo México, que dispone de una buena cosecha. También están llegando limones de Chile, Argentina y Uruguay a la costa este de EE. UU.

A nivel nacional, hay también oferta de limones de los distritos 1 y 2 de California, aunque con limitaciones en materia de tamaños. Los calibres más grandes están también registrando precios FOB más altos.

La demanda está siendo algo lenta, probablemente porque los consumidores están de vacaciones y no comen tanto en casa. Sin embargo, con la vuelta al colegio, la demanda debería volver a niveles normales para esta época del año.

En cuanto a los limones mexicanos, los precios FOB han sido un poco altos, mientras que las importaciones chilenas están siendo unos 4 $/caja más baratas que el producto mexicano, aunque los costes logísticos hacen que los precios se igualen. Dicho esto, los precios para los tamaños más grandes no son tan altos como los de California para esos mismos tamaños.

La semana que viene: Resumen del mercado global del aguacate

Fecha de publicación: