Arnold Schumann, científico del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, junto a su equipo, ha estado probando el sistema de producción bajo pantallas protectoras, conocido como CUPS, desde 2014. Este sistema ha demostrado ser efectivo para mantener a raya a los psílidos asiáticos de los cítricos, vectores del HLB, una enfermedad devastadora para la citricultura.
Este sistema está orientado principalmente a la producción de cítricos para el mercado de frescos. Schumann destaca que, además de proteger contra los psílidos y el HLB, CUPS favorece un ambiente más saludable para los árboles, lo que se traduce en un crecimiento más rápido, mejor calidad de fruta y mayores rendimientos, reduciendo al mismo tiempo la necesidad de pesticidas químicos, fertilizantes y agua de riego.
Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), CUPS es la única tecnología que ha permitido producir cítricos libres de HLB de manera rentable. Schumann estima que los productores de Florida han invertido alrededor de US$ 75 millones en este sistema que ha beneficiado a más de 1.200 hectáreas y a más de 200 productores.
Steven Callaham, de la Asociación de Productores de Cítricos de Dundee, Florida, informa de que sus plantaciones CUPS han producido un 800% más de fruta por hectárea que las plantaciones tradicionales, utilizando un 90% menos de tierra, agua y fertilizantes por fruta. Los rendimientos anuales de pomelo en CUPS han sido de 4 a 5 veces mayores que en plantaciones convencionales afectadas por el HLB.
Los hallazgos de la investigación incluyen la exclusión efectiva de los psílidos, una transmisión de luz visible del 80% y la penetración de la lluvia en los invernaderos CUPS. Aunque las plagas más pequeñas pueden penetrar las pantallas y requieren control convencional, la ausencia de polinizadores en CUPS da lugar a una producción de frutas sin semillas, aumentando su valor de mercado. Los árboles en CUPS muestran tasas de crecimiento dobles en comparación con plantaciones convencionales, y la protección contra huracanes ha permitido que los daños sufridos por árboles y frutos sean mínimos.
Los resultados de CUPS han sido tan positivos que Jerry Mixon, de KLM Farms, destaca la excelente calidad y sabor de los cítricos producidos bajo este sistema, lo cual ha incrementado la demanda de los retailers. La tecnología CUPS se presenta como una solución sostenible y eficaz para enfrentar los desafíos de la producción de cítricos en EE. UU., ofreciendo una esperanza para la industria frente al HLB.
Fuente: simfruit.cl con información de citrusindustry.net