La Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) se complace en anunciar que Costa Rica ha autorizado la exportación de aguacates brasileños al mercado costarricense. Este resultado es fruto del trabajo conjunto entre Abrafrutas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
El mercado brasileño del aguacate
Brasil es un gran productor de aguacate, con una producción que ha ido en aumento en los últimos años. Los principales estados productores son São Paulo, Minas Gerais, Paraná y Espírito Santo, que juntos representan una parte significativa de la producción nacional. La apertura del mercado costarricense representa una valiosa oportunidad para los productores brasileños, que podrán ampliar sus exportaciones y llegar a nuevos consumidores.
Según Abrafrutas, para acceder a los mercados internacionales, las certificaciones de calidad y sanidad son fundamentales. La asociación asegura que los productos cumplen las estrictas normas exigidas por los países importadores, garantizando así la seguridad alimentaria y la confianza de los consumidores. Abrafrutas ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a los productores, ayudándoles a cumplir estas normas y a obtener las certificaciones necesarias.
Panorama de crecimiento
En los últimos años, la producción de aguacate en Brasil ha crecido de manera constante. En 2022, la producción nacional superó las 338.000 toneladas, con expectativas de crecimiento continuo debido a la creciente demanda tanto en el país como en el extranjero. En 2023, Brasil exportó más de 26.000 toneladas de aguacate, generando ingresos de más de 39 millones de dólares. Este crecimiento está impulsado por la búsqueda de salubridad y la alta calidad de la fruta brasileña, muy valorada por los consumidores nacionales e internacionales.
"Este es otro hito importante para la fruticultura brasileña. Estamos empeñados en ampliar las exportaciones y llevar la calidad de nuestros productos a diversos países. Estamos muy orgullosos de este progreso. Creemos que Costa Rica será un mercado prometedor para nuestros aguacates, y seguiremos trabajando para garantizar que nuestros productores estén preparados para satisfacer esta demanda con la más alta calidad", declara Eduardo Brandão, director de Abrafrutas.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los productores no podrán exportar hasta pasados seis meses de la publicación del reglamento. Este período, según Abrafrutas, será esencial para que los productores se preparen y adapte sus procesos para satisfacer las demandas del nuevo mercado.
"Seguiremos apoyando a los productores en este proceso, garantizando que Brasil mantenga su posición destacada en el panorama frutícola mundial. Confiamos en que esta nueva apertura de mercado contribuirá significativamente al desarrollo económico del sector y a la promoción de los aguacates brasileños en el exterior", concluye el director de la asociación.
Para más información:
Abrafrutas
Tel.: +55 85 9199-9415
www.abrafrutas.org