La marca Mango de Málaga, propiedad de la Asociación España de Tropicales (AET), camina con paso firme hacia la tercera campaña desde su puesta en marcha, un reconocimiento en origen que ha supuesto uno de los avances más significativos en la historia reciente del sector. Operadores, productores y empresas transformadoras se unieron en 2022 bajo el paraguas de este distintivo que reconoce la calidad en origen de un fruto único por su sabor y propiedades organolépticas; unas características distintivas derivadas de las singularidades climáticas y las especiales condiciones del territorio en el que se cultiva más del 85% de todo el mango que se produce en la Unión Europea. Mango de Málaga busca esta campaña consolidarse y seguir estimulando la demanda en los mercados europeos –fundamentalmente Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia o Portugal, además de los nuevos nichos en países del Este–, destinos en los que el mango español con origen en la Axarquía es uno de los productos más apreciados y valorados.
Las previsiones apuntan a una campaña corta que viene, de nuevo, marcada por una merma en la producción, consecuencia de las dificultades hídricas que continúan lastrando el agro en la comarca, además de diversas incidencias en los periodos clave de la floración que han lastrado el cuaje de los frutos –las estimaciones apuntan a unas 12.000 toneladas (un 70% menos que en las campañas regulares)–. Desde el consejo rector de la marca, a cuyo frente se encuentra Prudencio López, titular de Natural Tropic, avanzan que la campaña se prolongará hasta el primer tercio del otoño y apuntan a una buena valoración del fruto como consecuencia de la menor oferta. Las mismas fuentes esperan un repunte en la demanda de los mercados nacionales, así como en los destinos de venta finales de la UE, hechos que redundarán en el comportamiento de los precios en origen; al menos sobre el papel.
Álvaro Palacios, presidente de la AET, también avanzó que continúan los trámites hacia el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP); ya que el registro del sello es el primer paso de un proceso que debe continuar hacia la consecución por parte de las instituciones comunitarias competentes de esta IGP, que es uno de los regímenes de calidad de la Unión Europea. Se trata de un proceso largo, pero se esperan avances en 2025.
El mango de Málaga es un producto de cercanía, en el que el cultivo ecológico continúa ganando peso, y con una mínima huella de carbono, dado el limitado espacio y tiempo que transcurre desde su cosecha hasta el destino final, ya sea en los puntos de venta españoles o en los mercados europeos. Se trata de condiciones altamente valoradas por el consumidor final y que contrastan con la fruta llegada desde otros países transoceánicos.
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